Economía

Crisis: Más inflación, menos salario.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores presentó, este lunes, los nuevos datos inflacionarios en nuestro país. En un acto que se realizó en el anfiteatro de la Universidad Metropolitana para el Estudio y el Trabajo y que contó con la presencia de dirigentes sindicales como Héctor Daer, Secretario General de la CGT y Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores junto a Pablo Moyano, entre otros, se dieron a conocer los datos del mes de febrero.

El estudio del IET reveló que el índice inflacionario de febrero trepó al 4 %, en tanto que la inflación interanual superó el 50 % “por primera vez desde 1991”. Nicolás Trotta, rector de la UMET, señaló que “a partir del 2016, con la gestión de Macri, la inflación de los asalariados más humildes fue sistemáticamente más elevada que la de los deciles altos, debido a los tarifazos en los servicios públicos que afectaron mucho más a los hogares de menores ingresos. En lo que va de la gestión del gobierno de Cambiemos, el 10% de menores ingresos sufrió una inflación del 218% contra un 168% del decil 10”.

Otro de los datos relevantes tiene que ver con el poder adquisitivo de los trabajadores. Los salarios descendieron, entre noviembre de 2015 y febrero de 2019 un 15,2 %:  “En febrero, el salario real toca su mínimo en la era Cambiemos y el valor más bajo de los últimos 9 años”, puntualizó Trotta.

El Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó, por su parte, que  “estos numeros del indice del Instituto de los Trabajadores los vemos en la calle todos los dias, solamente le cierran al FMI. La reforma laboral es el objetivo del gobierno pero no van a poder seguir jodiendo a los trabajadores, hay que ponerle un freno en las elecciones de octubre”.

Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, indicó: “esto que venimos a anunciar acá, tiene que ver con que lo que era una estupidez para el presidente. Bajar la inflación era una estupidez para el presidente, pero dejó de serlo porque la inflación a quien más perjudica es a los trabajadores y a los sectores más vulnerables. Todo lo que nos queda por delante es estar unidos, tener una mirada clara y una estrategia clara que nos permita sortear todos los matices que podamos tener para llegar al éxito final”. 

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA  de los Trabajadores, subrayó:  “Yo estoy convencido que la derrota del gobierno de la clase dominante argentina que representa Mauricio Macri, la derrota del gobierno del FMI, de los mesadineristas y especuladores financieros requiere de la unidad del movimiento sindical”. 

Tras la reunión trascendió que la CGT prepara una gran movilización junto a sectores PYMES en defensa de la producción nacional y los puestos de trabajo, para los primeros días del mes de abril. Las definiciones llegarán luego de la reunión de Consejo Directivo planeada para el próximo jueves.

Subir