Por Redacción
El Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales, que conduce Jonathan Pucheta, denunció este jueves que 49 trabajadores del Astillero Tandanor no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo dado que la empresa decidió despedirlos. La organización sindical activó un plan de lucha en repudio a la determinación oficial y exigió al Directorio de la empresa nacional que revea la medida tomada.
A través de un comunicado, el SITTAN sostuvo que los despidos son “completamente arbitrarios”. Condenamos y repudiamos esta decisión, unilateral y arbitraria, tomada por este directorio de forma traicionera, rompiendo la paz social y destruyendo la mano de obra calificada de Tandanor en contra de la Industria Naval Argentina.
El sindicato inició un plan de lucha con quite de colaboración. Mientras tanto, los trabajadores se manifestaron en las puertas de la empresa a la espera de una respuesta de parte de los representantes del Directorio de la empresa que hasta el momento mantienen un hermético silencio. De acuerdo a la información que maneja el sindicato, la orden de recorte provino de la cartera que maneja Luis Caputo y existe la decisión de promover más despidos aún.
Fuentes sindicales confirmaron a AGN Prensa que el SITTAN presentó recursos de amparo en la justicia. Se espera que en las próximas horas las partes puedan reunirse con representantes de la Secretaría de Trabajo, aunque no impera el optimismo. De no producirse un marco de diálogo con respuestas que satisfagan las necesidades de los trabajadores despedidos, el plan de lucha se profundizará.
En este marco, Brenda, una de las trabajadoras despedidas, señaló: “Me parece injusto que haya pasado todo esto. Tengo dos horas y media de viaje, tomo cuatro colectivos, un remis, tengo dos hijos y alquilo. Lo único que espero es que me puedan reincorporar. Hoy a la mañana apenas quise entrar para fichar, me dijeron que pase a un costado y espere. Hasta el momento nadie salió a decir nada”.
Al hablar con este medio, a Brenda se le llenan los ojos de lágrimas. Ella hace un año y cuatro meses que trabaja en el astillero. “Sin palabras estoy, es injusto, porque no falto, no llego tarde”, dijo y su cara se enrojeció. Brenda es madre soltera. Otro trabajador, que prefirió no dar su nombre, irrumpió en la escena y con vehemencia afirmó: “Esto da bronca, mucha bronca”.
Maira tiene un hijo con discapacidad, ingresó a la empresa como pasante en 2010. Al dialogar con AGN Prensa, remarcó: “No hay razones para que me hayan despedido”. Ella, como el resto de sus compañeros, no pudo ingresar a la empresa. “Tengo una nena con autismo severo, nadie nos dio una explicación, la verdad que de la parte directiva no hay nada”.
Por otro lado, expuso la necesidad de entender que desde que asumió el actual gobierno “la empresa no tiene trabajo, no ingresan barcos. No es solo un tema de la gente que estamos en la lista el día de hoy. Es un tema a futuro de la gente que está adentro. Hay que tomar conciencia del vaciamiento de la planta. Cada vez hay más recortes, de un sector y de otro y es preocupante”.
Kevin, uno de los trabajadores más jóvenes de la lista de despedidos, contó su experiencia: “Yo llegué a este trabajo gracias a mi viejo que estuvo de los ’80 trabajando acá hasta que cerró el astillero en los ’90, después volvió a ingresar en el 2000 hasta el año 2019 que falleció acá en el trabajo. Con el tiempo ingresé yo. Nunca falté, siempre llegué a horario, llego a las seis de la mañana, siempre que hay que quedarse a hacer horas extras me quedo”.
“Hoy llegué, sin parámetro de nada, habían armado una lista, me dijeron que me quede al costado, no me dejaron ingresar. Es una lista armada a dedo porque hay compañeros de diferente antigüedad, nuevos, viejos y no nos dieron explicación de nada. Como falleció mi viejo estoy a cargo de mi familia, de mis abuelos, de mi mamá, mi hermana y esto me parte al medio”, Kevin hace fuerza pero no puede impedir que los ojos se le llenen de lágrimas.
Fabián Sanabria tiene experiencia. Él padeció al gobierno de Mauricio Macri, que realizó la misma operación que hoy se vive en la empresa. Fue parte de los despedidos en 2017 y reincorporado en 2021: “En mi caso llevo en Tandanor desde los 18 años, tengo 39. Estas son las medidas del gobierno nacional, junto con los que vienen a ser los nuevos directivos. El vaciamiento, porque sabemos muy bien que lo que quieren es la tierra, lo que quieren es el lugar, porque si hay compromiso realmente de trabajo, en vez de despidos tendría que haber trabajo”.
Al mismo tiempo, agregó que “esa es parte de la agenda que tiene el gobierno, vaciarnos y quedarse con los terrenos que nos pertenecen a los trabajadores”. Aseguró que tanto él como otros compañeros “crecimos acá, dentro del astillero, es inmediato pedir la reincorporación y que realmente se ponga en agenda buscar trabajo en vez de despedir”.
Los trabajadores despedidos, acompañados por la organización sindical, continuarán manifestándose en la puerta de Tandanor hasta tanto no se revierta la situación. La conducción del SITTAN adelantó que de no llegar a un punto de acuerdo, el conflicto se profundizará en los próximos días.
18/4/2024