Producciones AGN

1° de Mayo, Esteban Gringo Castro: “Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi Pueblo y ahí van a ver lo que es construir esta Patria”

Por Redacción

“Los trabajadores y trabajadoras, los más humildes de la patria ya están resolviendo el problema de la Argentina. Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi Pueblo y ahí van a ver lo que es construir esta Patria”, con estas palabras, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, encabezó el acto del 1° de Mayo que las organizaciones populares realizaron en la Avenida 9 de Julio, ante una multitud.

Durante el encuentro, las y los trabajadores de la economía popular, demandaron la aprobación en el Congreso Nacional de un paquete de leyes para poner el valor el trabajo en sus diversas ramas, así como también demandó el impulso de políticas que permitan hacer crecer al país desde abajo.

En ese orden, Castro, enfatizó: “Estamos haciendo un aporte a la unidad porque si esta Ley se vota por unanimidad, se respeta, se ponen los recursos, se garantiza el alimento y el trabajo, este país gana. Ese es el aporte del movimiento popular en la Argentina, lo hicimos antes y lo hacemos ahora”.

En tal sentido, la UTEP, difundió un documento este 1° de Mayo, donde remarcó que “la mayoría de nosotros no cobramos “un plan” sino un Salario Social Complementario precisamente porque trabajamos, precisamente porque hemos convertido en “trabajo genuino” hace ya mucho tiempo”.

Al mismo tiempo, la organización popular, remarcó que “los convertimos en unidades productivas de reciclado, de costura, de construcción e integración urbana, empresas recuperadas, agricultura familiar, campesina e indígena, en grupos comunitarios de cuidados, educación, deporte, salud, recuperación de adicciones, reinserción de liberados”.

En tal sentido, detalló: “Hemos hecho miles de kilómetros de veredas, desagües, cloacas, tendidos eléctricos; hemos recuperados miles de toneladas de plástico, papel, cartón, vidrios y metales; hemos confeccionado millones de remeras, pantalones, camperas, uniformes, calzados, kits sanitarios o escolares; hemos construido miles de viviendas, polideportivos, centros comunitarios, mejoramientos habitacionales”.

“Hemos producido toneladas de frutas, verduras y otros alimentos para nuestro pueblo; hemos alimentado barrios enteros durante la pandemia; estamos abrazando a los pibes y pibas dónde ni el mercado ni el estado llegan para educar, cuidar, rescatar, reinsertar o sanar”, precisó la conducción de la organización popular.

De acuerdo a estos lineamientos, la UTEP aseguró que “eso que hacemos es trabajo y es genuino. Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global pero que defendemos nuestro derecho a vivir, trabajar y ser felices”.

Asimismo, recalcó que por los expuesto y en este contexto, promueve “la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo que, junto a las conquistas vigentes como el Salario Social Complementario, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Registro Nacional de Barrios Populares, la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otros, constituyen nueva institucionalidad que nos permita a los excluidos avanzar en ese sentido, seguros que si los últimos tenemos la posibilidad de conquistar un buen vivir, todos los argentinos tendremos la posibilidad de vivir bien”.

 

La UTEP, subrayó que se hace necesario “reconocer institucional y económicamente a nuestro sector. Para lo primero se requiere la creación de un Ministerio de la Economía Popular que unifique las políticas de trabajo y producción que realizamos en zonas urbanas y rurales. Para lo segundo se requiere un salario básico universal que reconozca el aporte al PBI de todos los llamados “trabajadores informales” muchos de los cuales viven en la indigencia”.

En este marco, la UTEP concluyó: “Creemos que esta Ley General expresa la Agenda de Tierra, Techo y Trabajo que construimos los movimientos populares de todo el mundo junto al Papa Francisco. En los capítulos y títulos subsiguientes puede verse en forma sintética los temas más urgentes que exigimos al Congreso Nacional tratar durante los próximos meses”.

 

 

 

 

Fotografías: UTEP

2/4/2022

Subir