Puerto Base

Pedro Saborido: “A veces uno tiene que ver las cosas en términos de éxitos relativos”

*Por Redacción

El Movimiento Obrero no solo centra su debate en el ámbito gremial. Las expresiones socio-culturales se manifiestan, también, en los espacios laborales. Por eso, desde esa perspectiva, el programa Puerto Base, da cuenta de diversas expresiones de tal índole. En su última emisión contó con la presencia del guionista Pedro Saborido, quien reflexionó sobre la situación política del país.

El productor, director y guionista reflexionó sobre la comunicación del campo popular. Por otro lado analizó lo términos que impone la sociedad posmoderna: “A veces uno tiene que ver la cosas en términos de éxitos relativos, tiene que ver que es un éxito para los demás y estamos viviendo hace unos cuantos años, momentos en los que la idea del éxito, ganar o de triunfar pasa por el parámetro que te ponen desde afuera”. 

En diálogo con Martín Tomassini, referente del Sindicato de Dragado y Balizamiento y conductor del programa, y  Gustavo Ramírez, AGN Prensa Sindical, Saborido subrayó que “en los últimos diez, quince años, aparecía en Argentina la idea del looser, esta idea del perdedor, en inglés además, así que imaginate de donde viene. Yo recuerdo que cuando era chico la idea del perdedor, que tiene tanto ascendente en nuestro tango, en nuestro folclore y hasta en el rock, era un idea romántica de aquel que confiaba en sus principios, en sus ideas”. 

El artista indicó que el neoliberalismo ha impactado en las expresiones socio-culturales: “Uno supone que es la misma persona con un contexto distinto cuando hay ajuste. Dice, bueno soy la misma persona que enfrenta la baja de precios, la posibilidad de perder trabajo, tener que ayudar a otros o el ser ayudado, y sin embargo uno se convierte en otra persona. Se convierte en una persona con más miedo, con más temores, con más preocupaciones, con más egoísmo, porque si no hay abundancia vos vas a ir por tu parte. Entonces las actitudes pueden llegar a dañar la solidaridad”. 

“La solidaridad es algo maravilloso pero si no la necesitamos es mejor. Si yo no tengo que salir a ayudar a gente que está a mi alrededor quiere decir que las cosas están bien.  A veces no tomamos en cuenta que tiene las personas en estas circunstancias, valores que tiene que ver con ciertas aspiraciones que uno considera superficiales y eso es comunicarse mal, porque si ya no sabes bien a quien le estás hablando y pretendés que la persona a la que le estás hablando sea exactamente como vos, es la diferencia entre convencer y persuadir”, puntualizó Saborido.

 

 

Puerto Base programa del Sindicato de Dragado y Balizamiento se emite los lunes de 15 a 16 horas.

Subir