Por Redacción
Mientras resuenan los coletazos políticos del pre-acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y se discute el impacto económico que el mismo pueda tener en la economía para los sectores populares, YPF amentó en un 9 % el precio de la nafta a partir de las 00:00 horas de este miércoles 2 de enero.
Si bien el último aumento de combustibles se registró en mayo de 2021, el bolsillo de la clase trabajadora, que dinamiza el consumo en el mercado interno, se ve nuevamente azotado por un proceso inflacionario que no le da respiro. Es costumbre, en Argentina, que el aumento de combustibles traccione incrementos en otras esferas, sobre todo en alimentos, por lo que es de esperar que esta nueva suba se traslade a los precios de diversos productos.
A través de un comunicado, la YPF, indicó que la decisión de la suba del precio de la nafta se tomó “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.
En tal sentido, la compañía incrementó “a partir del miércoles 2 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021″. Asimismo, informó que continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios”.
De esta manera, los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires comprenderán: 99 pesos para la nafta súper; 116 pesos el litro de premium; 84.90 pesos el gasoil y 99.90 pesos para el gasoil premium. Hay que recordar que en el ámbito del conurbano los precios pueden incrementarse en 2 o 3 puntos porcentuales más.
YPF controla el 56 % del mercado minorista de combustibles, no se descarta, en este contexto que el resto de la empresas decidan un incremento similar, como también ya es costumbre. El proceso inflacionario no se detiene y esto afecta seriamente el proceso de crecimiento del que tanto habla el gobierno nacional, habida cuenta que si este no se traslada a los sectores populares el costo de la crisis lo terminan asumiendo los sectores más empobrecidos de la sociedad.
2/2/2022