Por Redacción
Entre el 2 y 3 de agosto se realizó en la ciudad de Brasilia la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Brasil-Argentina. En el marco de los diversos encuentros que se llevaron adelante en ese período se abordaron diversos temas que hacen al “entendimiento de intercambios militares que promueven y fortalecen los lazos bilaterales”, indicaron fuentes oficiales.
La delegación argentina estuvo encabezada por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo. En ese contexto, ambos países avanzaron en el entendimiento de una posible transferencia del submarino 209 y de obuses 105 mm. Asimismo, se desarrolló el intercambio de experiencias y la modernización de la aeronave Tucano.
Durante las jornadas se fomentó el intercambio de información sobre empresas de productos de defensa y de sistemas de certificación en tal sentido. Se departió sobre normas de procedimientos para contrato relativos a proyectos de cooperación industrial internacional. Del mismo modo, se discutieron políticas de conducción y ejecución de operaciones cibernéticas, entrenamiento, capacitación y formación en el área de defensa y la comercialización de productos de la Marina de Brasil.
Al respecto, Cafiero, señaló que “el Grupo de Trabajo que ya contiene diez entendimientos, entre ellos industria de la defensa, formación y ciberdefensa, se sumaron dos mecanismos: uno para abordar de manera conjunta el proyecto del Guaraní 6×6, que es un vehículo blindado que utiliza el Ejército de Brasil y queremos que también lo use nuestro Ejército; y otro para avanzar en la concreción de un Estado Mayor Conjunto Binacional, que tendrá como fin coordinar y planificar actividades militares entre Argentina y Brasil, a partir de desafíos en común”.
3/8/2022