Xi Jinping y Lula refuerzan la alianza estratégica entre China y Brasil

Por Redacción

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el último martes que su país está dispuesto a trabajar con Brasil para consolidar unidad y autosuficiencia entre las grandes naciones del Sur Global y construir un mundo más justo y sostenible. Xi realizó estas declaraciones tras la conversación telefónica que mantuvo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre el estado de las relaciones bilaterales, Xi dijo: “Las relaciones chino-brasileñas se encuentran en su mejor momento histórico, con la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Brasil y la alineación de las estrategias de desarrollo de ambos países, que han comenzado con buen impulso y avanzan de manera sólida y fluida”.

El mandatario chino subrayó : “Queremos trabajar con Brasil para aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y generar más resultados de la cooperación mutuamente beneficiosa”. Xi reiteró el respaldo de su país a la soberanía brasileña y a la defensa de sus derechos e intereses legítimos: “China apoya al pueblo brasileño en la defensa de su soberanía nacional y respalda a Brasil en la protección de sus derechos e intereses legítimos, exhortando a todas las naciones a unirse para combatir con firmeza el unilateralismo y el proteccionismo”.

Por otro lado, el presidente chino destacó que  “el mecanismo BRICS es una plataforma clave para construir consenso en el Sur Global y felicito a Brasil por la exitosa organización de la reciente cumbre del bloque”. Xi concluyó con un llamado a la cooperación internacional: “Los países del Sur Global deben salvaguardar juntos la equidad y la justicia internacionales, respetar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y proteger los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”.

Por su parte, Lula valoró la relación entre ambos países  y su papel en el multilateralismo: “Brasil concede gran importancia a sus relaciones con China y espera reforzar la cooperación, fomentar la alineación estratégica y promover un mayor desarrollo de los lazos bilaterales”.

Lula informó a Xi sobre la postura brasileña frente a Estados Unidos y el compromiso con la soberanía: “La parte brasileña está lista para reforzar la comunicación y la coordinación con China en mecanismos multilaterales como el BRICS, oponerse a las prácticas de intimidación unilateral y defender los intereses comunes de todos los países”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir