Por Redacción
En el marco de su visita a Perú, el mandatario chino, Xi Jinping y su par, Dina Boluarte inauguraron el último jueves de manera virtual desde el Palacio de Gobierno, la Terminal Portuaria Multipropósito de Chancay, en Lima. Ambos países reafirmaron su compromiso con la cooperación en el ámbito comercial e infraestructural, en un contexto marcado por el fortalecimiento de los lazos entre China y América Latina.
“Es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana”, expresó Xi Jinping durante su intervención. El mandatario chino destacó que este puerto tiene el potencial de convertirse en “el punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre China y América Latina, lo que impulsará el comercio y las oportunidades económicas en la región.
Este megaproyecto no solo busca mejorar las relaciones comerciales, sino también posicionar a Perú como un hub logístico clave en el Pacífico sur, lo que permitiría un mayor flujo de mercancías hacia y desde Asia. Con una inversión inicial de 1.400 millones de dólares, el puerto de Chancay se perfila como el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. Su construcción, que data de 2011, incluye cuatro muelles de 1.500 metros de longitud y grúas de hasta 90 metros de altura, capaces de operar de forma automática gracias a un sistema virtual y 40 vehículos autónomos.
La moderna infraestructura permitirá reducir el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China a 23 días, además de ahorrar más del 20% en costos logísticos. A largo plazo, se espera que el puerto se convierta en un nodo clave dentro de la Nueva Ruta de la Seda, que conecta a Asia con América Latina.
Xi Jinping recordó en un artículo publicado en El Peruano que Perú fue una de las primeras naciones de la región en unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China es actualmente el mayor socio comercial de Perú y su principal mercado de exportación. En su artículo, Xi afirmó que con el megapuerto, Perú podrá “establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificada y eficiente que comunica el litoral y el interior del país”.
Este tipo de proyectos, según el presidente chino, impulsará el desarrollo económico no solo de Perú, sino de toda la región, creando nuevas oportunidades de crecimiento y cooperación. El megapuerto, que está diseñado para recibir algunos de los buques más grandes del mundo, con capacidad para entre 18.000 y 24.000 contenedores, también es un pilar clave para la Nueva Ruta de la Seda en América Latina.
Su proyecto total, cuando esté completo, superará los 3.600 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los mayores desarrollos infraestructurales en la región. Esta fase inicial representa solo una fracción del impacto que tendrá a medida que se vayan sumando nuevas capacidades de carga y conectividad, lo que posicionará a Perú como un eje fundamental en el comercio intercontinental.
La obra ha generó alarma en Estados Unidos, que en el marco de la una nueva presidencia de Donald Trum, se prepara para profundizar la guerra comercial con China. La portavoz del Departamento de Estado, Natalia Molano, expresó sus reservas sobre el impacto de la participación del país asiático en grandes proyectos de infraestructura, como el de Chancay, por razones de seguridad.
“No es un secreto que los EE. UU. ha expresado preocupaciones por algunos proyectos de infraestructura que provienen del Gobierno de la República Popular de China”, señaló Molano en declaraciones a la prensa . Este tipo de iniciativas, según el gobierno estadounidense, podrían implicar riesgos estratégico, es decir: afectaría los intereses económicos del país en la región.
No obstante,el Puerto es clave para la economía peruana. El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, destacó que el enclave marítimo generará 8.550 empleos directos: “Gracias al acercamiento entre las economías de Asia-Pacífico, Perú se posicionará como líder económico de la región”.
González, resaltó las oportunidades de acceso al mercado de Asia-Pacífico, que concentra el 55% de la población mundial y el 38% del Producto Bruto Interno (PBI) global. Con este tipo de proyectos, Perú no solo fortalece su infraestructura logística, sino que también se prepara para captar inversiones extranjeras y diversificar su economía en un escenario global.
15/11/2024