Internacionales

Xi Jinping en Rusia: “En un mundo que dista mucho de estar en calma, China está dispuesta a apoyar a Rusia para defender un orden mundial basado en el derecho internacional”

Por Redacción

Xi Jinping, Presidente ruso  arribó este lunes a Moscú donde se reunirá con su par ruso Vladimir Puntin. El mandatario chino es el primer líder mundial en encontrarse con el Jefe de Estado de Rusia luego que la Corte Penal Internacional emitiera cuna orden de arresto contra él. De esta manera, China toma la iniciativa como potencial pacificador en el conflicto de Ucrania sin caer bajo el mandata de la OTAN ni de Estados Unidos.

El mandatario chino, al arribar a suelo ruso expresó: “Hace 10 años, durante mi primera visita a Rusia como presidente de la República Popular China, el presidente Putin y yo abrimos una nueva página en el desarrollo integral de las relaciones China-Rusia”.

Al mismo tiempo, destacó que “durante estos 10 años, los lazos bilaterales se fortalecieron y desarrollaron sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque contra terceros, creando un nuevo patrón de relaciones interestatales en el espíritu del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa”.

Asimismo, Xi manifestó que “China y Rusia, como grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñan un importante papel en los asuntos internacionales”.

En esa línea remarcó: “En un mundo que dista mucho de estar en calma, China está dispuesta a apoyar a Rusia para defender enérgicamente un sistema internacional ONU-céntrico, defender un orden mundial basado en el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU, perseguir un multilateralismo genuino, promover un mundo multipolar y democratizar las relaciones internacionales, y promover la gobernanza global en una dirección más justa y racional”.

La visita del líder chino se extenderá hasta el 22 de marzo. Según fuentes diplomáticas el eje de la conversaciones bilaterales se centrará en el fortalecimiento de la relaciones entre ambos países. Se espera que en las próximas horas ambos mandatarios firmen acuerdos de cooperación mutua en materia geopolítica y comercial.

Por último, Xi Jinping, remarcó que “durante los últimos 10 años las relaciones bilaterales se han reforzado y se desarrollan sobre la base de la no adhesión, no confrontación y no alineación contra una tercera parte, han creado un ejemplo de relación interestatal sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa”.

 

 

 

 

 

 

20/3/2023

Subir