Por Gustavo Ramírez
Las y los trabajadores eligen reafirmar el proceso de reivindicación social iniciado por el peronismo, a mediados de la década del Siglo XX, cuando confirman la continuidad de sus representantes al frente de la conducción de las organizaciones sindicales. Este hecho es un acontecimiento que suele pasar desapercibido, porque las bases son subestimadas en el análisis político por propios y extraños.
Sobre el cierre del años los rumbos internos, en la vida sindical, se han consolidado a partir del acompañamiento y la participación, en la vida institucional de las y los trabajadores. Uno de esas ratificaciones se expresó en las urnas del Sindicato de Obreros Curtidores, allí Walter Correa fue reelegido como Secretario General del gremio, a partir de la conciencia que adquirieron las y los trabajadores del sector con años de construcción solidaria, resistencia y luchas.
Con él, precisamente, mantuvimos una charla donde repasamos los lineamientos generales de lo ocurrido en los últimos tiempos en el país y reflexionamos sobre la destacada labor de los sindicatos que son sistemáticamente agredidos por derecha y por izquierda dentro de un sistema que aborrece la organización de las y los trabajadores.
– No hay manera de poder hacer un balance de este 2021 si no se tiene en cuenta el impacto de los últimos seis años en el presente. El año termina con tu ratificación al frente del gremio en este contexto ¿ qué análisis se puede hacer a partir de ahí?
– Fueron seis años de mucha lucha de mucha pelea. Cuatro años con la pandemia amarilla y dos años con la pandemia del COVID. La verdad es que fueron distintas peleas, distintas batallas. Enfrentar a la oligarquía en su máxima expresión gubernamental, en contra de los intereses de los laburantes y después, enfrentar a una pandemia que hizo estragos básicamente en los laburantes, porque los que le pusieron el pecho y el cuero a la defensa de nuestra salud del pueblo fueron los trabajadores y las trabajadoras.
Han quedado muchas compañeras y muchos compañeros en el camino. Esta también determina que nosotros con las peleas, y el camino de la pelea, nos ha fortalecido y por eso, también, hemos obtenido un apoyo contundente de nuestros compañeros y nuestras compañeras durante el acto eleccionario.
Pero la verdad es que hay mucho todavía por hacer. Nosotros sinceramente estamos muy preocupados por la situación de la industria, en que es muy difícil la cuestión del salario para el trabajador y la trabajadora. Es la situación que nos toca vivir y nosotros hacemos todo lo posible para enfrentarlo con dignidad, con unidad, con lucha.
Llegamos a fin de año con la satisfacción del apoyo rotundo de nuestros compañeros y compañeras pero también estamos con la preocupación de como salimos de esta pandemia.
– Frente a esta preocupación, ¿crees que se ató le proyecto político nacional a lo que atañe respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional y eso impide, de cierta manera, avanzar o considerás que a partir de ese acuerdo se puede avanzar de manera más concreta de lo que se ha hecho en estos últimos dos años?
– Yo entiendo que el acuerdo con el Fondo en principio tiene que tener la prioridad que nuestro pueblo, nuestro país, nuestra Nación, pueda desarrollarse, porque los muertos no pagan deuda.
Nosotros alentamos y aspiramos q que los que están llevando a cabo la negociación del acuerdo prioricen las necesidades de nuestro pueblo, prioricen la necesidad de los trabajadores y las trabajadoras, por sobre los intereses del Fondo.
Todos comprendemos y entendemos que el Fondo le dio este préstamo gigantesco, enorme, como pocas veces lo ha dado a un gobierno como el macrista para que sea reelegido y lamentablemente gran parte de esos 45 mil millones de dólares se fugaron.
Así que, yo estoy con la línea de la compañera vicepresidenta que asegura que si tenemos que ir hasta las cuevas fiscales o hasta los paraísos fiscales para buscar este hecho terrible de corrupción, que se realice y con estos recursos, si se le tiene que pagar al Fondo que se le pague. Pero que se lo pague con la plata de este triángulo financiero que Macri armó para sus amigos. Que lo paguen los amigos de Macri.
–Hablabas en un momento de esta entrevista sobre la satisfacción por el acompañamiento de las y los trabajadores a las conducciones de sus organizaciones sindicales. ¿Existe una permanente subestimación por derecha y por izquierda, con respecto a la vida democrática de los sindicatos y para con sus dirigentes y trabajadores y con ello se pretende borrar lo que implica la construcción colectiva que se gesta de abajo hacia arriba?
–Si, totalmente. Nosotros somos un modelo sindical diseñado por Juan Domingo Perón y no podemos desconocer que Juan Domingo Perón era un militar y por ende la organización tiene una estructura de mandos altos, mandos medios, tropa, tropa activa y esto es lo que configura a la organización sindical peronista. Perón decía que la Confederación General del Trabajo, por ejemplo, tiene que contrarrestar la fuerza del capital.
Evidentemente sí, por derecha y por izquierda no se quiere reconocer la actividad sindical cuando hoy tenemos hombres y mujeres del sindicalismo que no solamente discuten paritarias sino que además arman un esquema de salud dentro del ámbito del obra social o acciones del mutualismo, que como nosotros, también hacen incursiones en el cooperativismo sosteniendo empresas. Donde hay una administración contundente, rotunda.
¿Cómo se va a destacar o reconocer que un trabajador, una trabajadora, con el solo hecho de ponerle voluntad, de ponerle capacidad y ganas pueda realizar semejante administración?
Obviamente que la oligarquía denosta la función de las organizaciones sindicales y de los compañeros y compañeras que bancamos las banderas del sindicalismo.
De todas maneras, yo entiendo, que hoy estamos en un proceso de recambio generacional muy importante y que las futuras generaciones ya están entre nosotros con un presente muy activo y van a tener un futuro muy contunden en lo que significa el sindicalismo y frente al accionar político.
–Ante ese futuro, para terminar, ¿Cuál sería el mensaje para cerrar este 2021 y cuál debería abrir el 2022?
–Mirá, acá es una sola respuesta para los dos interrogantes. Acá Perón y Evita salieron de la posguerra con un Estado presente, con un Estado activo, con un Estado que articulaba. Del infierno nos sacaron después, Néstor y Cristina con esas mismas políticas, insertando muy fuertemente el rol del Estado y generaron casi 6 millones de puestos de trabajo en dos años.
Ahora les toca a Alberto y a Cristina ratificar y afianzar en el accionar, esta línea histórica la de Perón, la de Evita, la de Néstor, la de Cristina, para nosotros salir de la pospandemia no con recetas foráneas sino con esa línea histórica que más tarde, más temprano, llevó a la victoria de nuestro pueblo, a la felicidad de nuestro pueblo. Así que como peronista estoy seguro que se sale con mucho más peronismo, no hay otro camino.
Fotografías: Prensa Walter Correa/ Sindicato de Obreros Curtidores
16/12/2021