Por Redacción
Walter Correa, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines y Diputado Nacional por el Frente de Todos, presentó, el último martes, ante la Cámara de Diputados un proyecto de le para el “sostenimiento de la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria pública”.
De esta manera se declararía la emergencia productiva, económica y financiera y tarifaria de las “Empresas Recuperadas a cargo de las cooperativas de trabajos de servicios, cuero, gráficas y educación, su interés social y suspensión de desalojos, acciones judiciales y cortes de servicios públicos”.
“Este proyecto de ley se enmarca, en sintonía con organismos internacionales como O.N.U. y O.I.T., dentro de la necesidad y urgencia de aliviar la situación de aquellos grupos más desprotegidos de la economía, hoy atravesando una crisis sin precedente desatada por la pandemia de público conocimiento”, precisaron fuentes sindicales.
Asimismo se explicó que “resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuino en nuestro país”.
En sus ejes centrales el proyecto promueve.
– La declaración de “interés social” del proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, privilegiando los bienes necesarios para tal fin.
– La declaración de Emergencia del sector de Empresas Recuperadas en lo productivo, económico, financiero y tarifario, por el término de 2 (dos) años y sobre todo el territorio nacional, a partir de la sanción de la presente.
– La suspensión de ejecución de sentencias de desalojo durante la vigencia de la Emergencia declarada.
– La suspensión de acciones judiciales durante la vigencia de la Emergencia declarada.
– La suspensión de corte de servicios públicos durante la vigencia de la Emergencia declarada.
Del mismo modo el mismo se destacó el rol “socioeconómico fundamental de las Empresas Recuperadas en tanto son fuentes genuinas de empleo, con el propósito único de conservar las fuentes de producción y de trabajo, desarrollando a su vez actividades sociales para el conjunto de la comunidad que colaboran a evitar las consecuencias del desempleo y, por consiguiente, la pobreza”.
Desde la organización sindical se aclaró que “hablamos de un sector no menor, que se desarrolla en los más diversos rubros de la industria (metalúrgico, autopartista, calzado, cuero, alimentación, madera, plástico, carnes, entre otros), y que ha demostrado ser no sólo viable y sustentable, sino también comprometido con la sociedad.”.
12/08/2020