Por Redacción
El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, recorrió el último lunes las instalaciones de la planta FANAZUL, emplazada en la localidad bonaerenses de Azul, con el objetivo de observar el avance de las obras que permitirán la reapertura de las instalaciones en abril. El funcionario firmó también un protocolo de funcionamiento para el Centro de Formación Laboral N° 402.
FANAZUL es parte de una de las cinco plantas de Fabricaciones Militares que funcionan en el país. Durante la gestión de María Eugenia Vidal este complejo, donde se producían pólvora y explosivos, fue cerrado como parte de la política de achicamiento de gastos del Estado. En contrapartida, el Correa aseguró que el proceso de reapertura significa dotar de valor “la labor estratégica de esta empresa”.
El funcionario bonaerense, aseguró que “recorrerla con un colectivo de compañeras y compañeros comprometidos con la soberanía nacional, la verdad, da mucha satisfacción. Está acá, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, lo cual es sumamente importante”.
El ministro recordó que “en su momento me tocó ser secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados durante el macrismo y uno de los conflictos que trabajamos fue el de Fabricaciones Militares. No solamente el de Azul, sino también el de la sede de Córdoba, por eso vivo esta reactivación como una especie de revancha, porque siempre fuimos parte del colectivo de la defensa de la y los trabajadores, más aún por tratarse de una empresa del Estado”.
Al mismo tiempo agregó: “Estuvimos en una instancia de pelea y hoy vivimos esta etapa de consolidación, sobre todo en un sector estratégico como es el de la defensa nacional”.
Durante su corrida por la planta, Correa mantuvo un encuentro con las y los trabajadores de la fábrica y los llamó a “sentirse acompañados a pleno por el gobierno provincial en este proceso de reapertura”. Como trabajador les pidió que “sigan peleando, sigan luchando, porque hay un montón de familias que esperan que hagan las cosas bien. Porque si ustedes hacen las cosas bien, y todos y todas cumplimos, van a volver a insertarse en sus puestos de trabajo”.
En tanto, el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante, remarcó que “esto es la soberanía de la Patria. Y no solamente reivindicamos Malvinas, sino que defendemos soberanía y producción. De acá salían los misiles Exocet cargados para Malvinas, así que no puedo dejar de imaginar lo que debe ser para los y las compañeras la reactivación de este lugar tan emblemático”.
Por otro lado, durante el acto de la firma del protocolo de funcionamiento del CFL N° 402, que será gestionado por la UOCRA, Correa expresó: “estamos invirtiendo la lógica que imperaba en la formación y capacitación en los CFL. Desde La Plata no vamos a configurar los programas, sino que los mismos van a estar establecidos conforme a los criterios de las y los trabajadores en el territorio”.
En la sede de la UOCRA, el ministro participó de un plenario con representantes sindicales de la región y manifestó que “parte de lo que nos pide el gobernador Axel Kicillof es esto que venimos haciendo de ir al territorio, de interactuar con las y los compañeros”.
Correa añadió que “su mandato es también agradecer que en los dos años de pandemia que sufrimos los movimientos sindicales fueron los que pusieron todo a favor de la salud de su pueblo aportando clínicas, ambulancias, médicos e infraestructura”.
Por último, subrayó que “acá no vinieron superhéroes. Los que pusieron el cuero, el pecho y la sangre fueron muchos compañeros y compañeras que dieron su vida en la defensa de nuestro pueblo”.
14/2/2023