Producciones AGN

Walter Correa advirtió sobre el “industricidio” que lleva adelante Milei y destacó el rol del sindicalismo en este contexto

Por Redacción

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el intendente de La Plata, Julio Alak, participaron en el conversatorio “Trabajo y Producción” que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, el último martes. El evento fue realizado en el marco de la iniciativa conjunta entre la Provincia y el municipio platense, orientado a fortalecer las políticas públicas para la generación de empleo y el desarrollo productivo en la región.

En su intervención, Correa se refirió a  lo que denominó como una “agudización del industricidio” desde que Javier Milei asumió la presidencia, señaló que esto impacta de manera negativa en la industria nacional. El funcionario ratificó que “el industricidio se está agudizando” y  resaltó la importancia de la representatividad sindical al frente de los reclamos por las condiciones de trabajo en distintos sectores.

Asimismo, el ministro destacó la particularidad de contar con una “columna bonaerense que marcha y se moviliza junto al gobernador Axel Kicillof” en defensa de los derechos de los trabajadores de la provincia, una presencia que  la lucha sindical. Correa también advirtió sobre los peligros que representan para la clase trabajadora leyes nacionales como la Ley de Bases y el Registro de Ingresos Generales de Ingresos (RIGI).

Correa destacó que estas normativas y otras medidas adoptadas por el gobierno de Milei “afectan al pueblo trabajador” y van en detrimento de los derechos adquiridos.  De acuerdo con lo expresado por el ministro, estas políticas ponen en riesgo la estabilidad y el bienestar de los trabajadores, afectando también el tejido productivo de la provincia.

En otro tramo de su intervención, defendió el cooperativismo como una alternativa en el contexto actual. “El cooperativismo es un avance social de organización de las y los trabajadores, y por eso hay que reivindicarlo”, afirmó. Respecto de la región de La Plata, Correa señaló que tiene “un potencial terrible como para implementar este primer emprendimiento de la concepción europea de tren de trabajo en materia de producción” y destacó que conectar los puertos bonaerenses “es el gran desafío que tiene la región, y no digo la ciudad de La Plata, sino la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires”.

El conversatorio contó con la participación de representantes de organizaciones sindicales de la CGT y la CTA, como UPCN, ATE, SOSBA, SUTEBA, Telefónicos, UTEDYC, CICOP, ABER, SOEESIT, Unión Ferroviaria, La Bancaria, Udocba y SatSaid.   Los presentes coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos y estrategias frente a las dificultades que atraviesan en distintos ámbitos laborales.

Antes de este encuentro, Correa y Alak participaron en el lanzamiento de la Escuela Municipal de Gobierno, una iniciativa de la comuna platense destinada a fomentar la formación técnica, la capacitación laboral y el fortalecimiento de la convivencia democrática. En este marco, el ministro estuvo acompañado también por el secretario de Gobierno municipal, Guillermo “Nano” Cara, y la secretaria de Educación local, Paula Lambertini.

Durante la actividad, se firmaron actos de compromiso junto a Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad para la puesta en marcha de cursos y capacitaciones que buscan fortalecer la formación ciudadana, con un enfoque en los derechos humanos y la participación democrática.

La Escuela Municipal de Gobierno pretende brindar herramientas formativas que impulsen la capacitación técnica y laboral, promoviendo además el desarrollo de espacios para fortalecer la convivencia democrática en la comunidad. A través de esta iniciativa, se espera que los participantes puedan adquirir conocimientos que faciliten su integración en la vida cívica, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía más informada y partícipe.

 

 

 

3/11/2024

 

Subir