Por Redacción
El Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se reunió el último miércoles en el Senado de la Nación con representantes de la bancada del Frente de Todos. Ante ellos expuso los principales ejes del Plan de Desarrollo Federal, un trabajo coordinado entre su cartera y todas la provincias que incluyó más de 400 reuniones técnicas y cerca de mil foros con empresarios y referentes de cámaras comerciales.
La delegación del interbloque de la coalición oficial estuvo encabezada por el senador formoseño, Josér Mayans y la senadora bonaerense, Juliana di Tulio. Durante la reunión se pusieron de relieve aspectos que hacen a la actual situación social, política y económica del país.
El funcionario reiteró que al Ejecutivo “le tocó atravesar una etapa muy dura, primero porque la Argentina estaba en default. Después, por la pandemia. Luego, vino el problema de la guerra y, posteriormente, la sequía”, y aseguró que “el gobierno ha tenido la fortaleza de poder resistir todo eso”.
De Pedro reconoció que “estamos con problemas con el poder adquisitivo del trabajador”. Destacó por otro lado que durante la reunión se pudo hablar “sobre como mejorar la producción de cada provincia y lo que falta, en materia de infraestructura, para mejorar la producción argentina y fortalecer el comercio interior y el comercio exterior del país”.
Al hacer hincapié sobre el encuentro, el Ministro del Interior enfatizó que “diseñamos un método distinto. Primero, se discutió con qué tiene que ver el federalismo en la Argentina, cómo se hace, cuál es la definición para nosotros. Allí consensuamos que el federalismo tiene que ver con la generación de empleo. diseñamos un método distinto. Primero, se discutió con qué tiene que ver el federalismo en la Argentina, cómo se hace, cuál es la definición para nosotros. Y allí consensuamos que el federalismo tiene que ver con la generación de empleo. Si no hay empleo, si no hay trabajo y si no hay oportunidad de crecimiento en el interior de la Argentina, el federalismo es meramente formal”.
Por su parte, Mayans, sostuvo que “hay una sola forma de salir de la compleja situación en que se encuentra el país: con producción y trabajo”. Al mismo tiempo añadió que “la Argentina, para combatir la pobreza y la indigencia, necesita de producción, trabajo y de un plan estratégico nacional, que tenga en cuenta las economías regionales”.
El senador expuso que “no estamos solos, tenemos el Mercosur, la Unasur, compartimos esfuerzos con los países limítrofes también, sobre todo en las provincias que tienen límites con países hermanos”. También afirmó que es necesario “potenciar la actividad de la obra pública en el país y el desarrollo estratégico que cada provincia pueda aportar a la República Argentina”.
4/5/2023