Por Redacción
En marco del acto de entrega de vehículos del Programa Municipios de Pie y de la inauguración del Centro Integral de Documentación, que se realizó el martes en la localidad de Pilar, el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, aseguró que “no es posible que el resultado de una elección ponga en discusión el modelo productivo y, con ello el destino de los trabajadores, las trabajadoras, las familias y los empresarios”.
El funcionario, acompañado por el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, también visitó la planta farmoquímica Gador. En tal sentido, llamó a todas las fuerzas políticas “a ser parte de una discusión sobre cuál es el modelo productivo que tenemos que defender”.
“Yo vengo proponiendo a las distintas fuerzas políticas hacer un acuerdo nacional sobre cuál es el modelo productivo de la Argentina. ¿Cuál es el modelo de desarrollo que queremos para la Argentina?”, inquirió el funcionario.
Acto seguido acotó: “Con los gobernadores del Norte Grande hemos llevado adelante una discusión profunda durante dos años, en la que además participaron cámaras industriales de las provincias argentinas de esa región. Se discutió cuál es el modelo de desarrollo, cuál es la matriz productiva de cada una de las provincias. Ese consenso está, hay un acuerdo con cada una de las provincias, y hasta tenemos un acuerdo regional de las provincias del Norte Grande“.
De Pedro sostuvo que “apostamos a la sinergia público-privado, apostamos sobre todo a la generación de un mercado interno, lo que se traduce en mayor poder adquisitivo para los trabajadores y las trabajadoras, para que puedan vivir bien, progresar y hacer que sus hijos puedan vivir un poquito mejor que ellos y ellas. Apostamos a generar un mercado interno que permita que a las pymes les vaya bien. Con lo cual, para nosotros, la sinergia Estado – inversión privada es central”.
Asimismo, remarcó que es central “la participación de los empresarios en esta discusión sobre cuál es el modelo productivo que queremos para Argentina”. Al mismo tiempo agregó que “si no participan los empresarios respecto de cuál es el modelo productivo que hay que promover y defender, lo más probable es que todas las industrias corran la suerte del resultado de una elección”.
En tanto, Filmus indicó que es primordial “articular la investigación básica con la aplicada, y lo público con lo privado. Argentina tiene históricamente una gran investigación básica; la cuestión es cómo transformarla en la resolución de los problemas de la gente y del modelo productivo. Debemos desarrollar estrategias que sean originales y se repliquen en cada territorio, y que se apliquen en los problemas concretos de cada lugar”.
“Es central la articulación con la Universidad, el Conicet, más el apoyo financiero del MINCyT y la Agencia I+D+i, para desarrollar espacios de trabajo común para las empresas. No todas las empresas, especialmente las pymes, pueden comprar toda la tecnología. Nosotros, como Estado, podemos comprarla y que esté al alcance de ellas”, destacó el Ministro.
26/4/2023