Por Redacción
En el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, se movilizaron en el centro porteño para rechazar la ingerencia del Fondo Monetario Internacional en la conducción política de la economía nacional.
Ante un multitudinario marco, bajo la consiga “No al FMI”, los expositores dejaron en claro que la intrusión del FMI en Argentina implica un profundo retroceso para las clases populares. Días antes de la movilización a la Avenida 9 de Julio, las organizaciones populares y sindicales realizaron asambleas en las diversas unidades productivas y barrios populares donde se definió exigir respuestas concretas a las demandas de las y los trabajadores de la economía popular.
En ese marco, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, expresó que se ganó la calle “en unidad, una vez más, para reivindicar este Día del Trabajador y la Trabajadora. La dignidad por ser quien genera la riqueza, y recuperar su posición para determinar cómo se distribuye esa riqueza”.
El dirigente sindical remarcó, en ese sentido que “no habrá democracia cierta mientras haya pobreza y hambre, porque la democracia se construye con protagonismo y fuerza popular. Tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras. No lo vamos a permitir. Lucharemos hasta lograr una patria liberada”.
Por su parte, Esteban “Gringo” Castro, titular de la UTEP, destacó que “junto a la CTA hicimos asambleas en todo el país, y vimos cómo se organizan para sacar al país adelante, pero sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política”.
Al mismo tiempo aseguró que “volvemos a gritar que ‘el hambre es un crimen’, y les advertimos que vamos a resistir contra el FMI y el imperialismo cueste lo que cueste”. En esa línea reafirmó: “Estamos convencidos que la organización popular, comunitaria y gremial es la que nos abraza y nos hace perder el miedo para la pelea. Por eso, acá no se rinde nadie y acá no se cansa nadie, porque rendirse es traición y cansarse es perder la conciencia y nosotros no estamos dispuestos a perder la conciencia revolucionaria”.
“Estamos acá peleando, diciéndole, en primer lugar, al Fondo Monetario Internacional: Que deje de apretar a nuestro gobierno para hacer el ajuste. Y diciéndole a nuestro gobierno: Tenés dos posibilidades o te apoyás en los Movimientos Populares y el Movimiento Obrero Organizado o te apoyás en el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Castro.
Asimismo, agregó: “Dios quiera que no estén escuchando y que se apoyen en los Movimientos Populares y el Movimiento Obrero Organizado, ojalá sea así porque eso sería construir unidad en serio. Cuando el Estado y las Organizaciones Libres del Pueblo juegan en el mismo equipo, van para adelante, no se detienen ante la presión imperialista no hay posibilidad de derrota. Nosotros decimos que si eso ocurre la victoria está asegurada”.
2/5/2023