Producciones AGN

Violencia política: Bullrich ordenó reprimir a jubilados y sacerdotes que reclamaban frente al Congreso

Por Redacción

Las fuerzas de seguridad que responden a Patricia Bullrich volvieron a atacar, este miércoles, a jubilados y sacerdotes que  protestaban frente al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Como es habitual y de manera pacífica, los trabajadores pasivos exigían aumentos en sus haberes y acceso a medicamentos, pero fueron reprimidos con gas pimienta, empujones y gritos de uniformados que aplicaron el protocolo antipiquetes.

La Policía Federal y la Prefectura, que hace poco recibieron un mísero aumento de sueldo,  cercaron a los manifestantes sobre la avenida Rivadavia e impidieron el tradicional “semaforazo”, una acción pacífica en la que cruzan la calle cada vez que el semáforo lo permite. Minutos después, los agentes los acorralaron contra las veredas. La respuesta estatal dejó escenas de desamparo y maltrato, a días del proceso electoral que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

“¿A dónde carajo podemos estar?”, gritó un hombre mayor con una camiseta de Chacarita, mientras lo empujaban sin miramientos. El sacerdote Francisco “Paco” Olveira, integrante del colectivo Opción por los Pobres, quedó cegado por el gas pimienta. Es la segunda vez en dos semanas que sufre un ataque similar por parte de las fuerzas de seguridad. Testigos grabaron cómo los efectivos lo hostigaban mientras él pedía ayuda para no caerse y los videos se viralizaron en redes sociales.

Las protestas semanales organizadas por jubilados se transformaron en un símbolo de resistencia frente a las políticas del presidente Javier Milei. Desde su asunción en diciembre de 2023, el gobierno libertario eliminó la entrega gratuita de medicamentos, congeló los haberes mínimos y redujo subsidios en un contexto de inflación acumulada del 210% anual.

El deterioro es visible en los números oficiales: nueve de cada diez mujeres mayores no alcanzan los 30 años de aportes exigidos para una jubilación completa. La mayoría sobrevive con pensiones miserables, mientras el libertario se jacta del ajuste. Al mismo tiempo, el Gobierno reaccionario redobla el ajuste y reprime a quienes menos tienen.

14/5/2025

Subir