Por Redacción
El Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, explicó en las últimas horas que “existe una deuda histórica para con nuestro sector”, alrededor de la constitución y consolidación de políticas que constituyan el fortalecimiento del patrimonio nacional, en materia de vías navegables.
En tal sentido, el también conductor de la FeMPINRA y la CATT, reflexionó que “suele decirse, atinadamente, que todo proceso de crisis encierra en su propio germen una oportunidad para derrumbar paradigmas y reconfigurar el mapa y el territorio. En este caso, asumiendo el proceso histórico. La pandemia dejó al desnudo la necesidad urgente de encontrar variantes a los presupuestos pre-formateados que hacen que las condiciones actuales, de nuestro sector, no sean las mejores. Ello impone repensar el presente para tener futuro”.
En este marco, Schmid ahondó: “Existe una deuda histórica para con nuestro sector. En tal sentido, vale decir que Argentina está floja en materia de señalización, como metáfora alarmante de un presente que ha desencadenado la falta de acciones políticas para el desarrollo nacional en la hidrovía”.
La falta de políticas públicas en éste ámbito carecieron de rumbo fijo de la misma manera que no han podido sostener un diagnóstico preciso para comprender cuál debería ser el curso de navegación capaz de llevarnos al puerto de destino”, añadió el dirigente sindical.
Al respecto sostuvo que “así como Heráclito se referenció en el mito del “eterno retorno”, la constante histórica de los tiempos pos-modernos, fue desatender la producción de conocimiento que permanentemente gestan las y los trabajadores en el desempeño de sus tareas; Rodolfo Puiggros supo afirmar que la clase trabajadora “puede contemplar el sol sin cerrar los ojos. Sólo ella puede aceptar que pasado sea como es, sin velos piadosos que oculten sus lacras y sin deformaciones que oculten sus virtudes””.
Por último, su señaló que “no me refiero al diseño de una boya que diga “rumbo a la felicidad”. No. Ni tampoco la de un cartel que reivindique “Justicia Social, Independencia Económica, Soberanía Política”. U otro que señale “Defensa del Estado””.
“Todo eso se puede decir, pintar o poner en carteles. Me refiero a que se hace necesario comprender donde estamos amarrados para largar los cabos, pero antes tenemos que entender hacia dónde queremos ir”, concluyó Schmid.
25/6/2021