Por Redacción
Los equipos técnicos de la Administración General de Puertos y de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, que integran armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía
Paraguay-Paraná, acordaron en las últimas horas la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de encontrar mecanismos políticos para potenciar el desarrollo de la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe – Confluencia.
De esta manera se replicaron los encuentros entre usuarios que se organizan desde hace un año en relación a los temas vinculados con el tramo Santa Fe – Océano. La expansión de dicho trazado redunda en beneficios de los cinco Estados Miembros que son parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
En tal sentido, José Beni, titular de la AGP, ponderó el mecanismo de consultas y propuso replicarlos para “facilitar el tratamiento de las cuestiones técnicas que demandan los usuarios y alcanzar así una mayor eficiencia del sistema”. En tanto, Diego Azqueta, presidente del directorio de la CPTCP, coincidió con el funcionario argentino y destacó la importancia de profundizar los canales de los sectores involucrados.
Asimismo, se resaltó la necesidad de optimizar la articulación entre los distintos organismos inmersos en la cuestión de la vía navegable, del mismo modo, se destacó la importancia de fortalecer el diálogo con el sector privado, con el objetivo de alcanzar un sistema virtuoso que posibilite optimizar la eficiencia en el sistema.
Las partes convinieron volver a reunirse el próximo 22 de septiembre para que los equipos profesionales puedan avanzar, en el primer encuentro, sobre cuestiones técnicas que hacen al mantenimiento y mejoras en las condiciones del trazado en cuestión, así como posibilitar el intercambio de información.
8/9/2023