Por Redacción
Veteranos de la Guerra de Malvinas de todo el país reiteraron su repudio a las declaraciones de los principales referentes de La Libertad Avanza, Diana Mondino y Javier Milei. La candidata a diputada ratificó que en un eventual Gobierno de su espacio se respetaría la voluntad de los isleños. Los combatientes señalaron que tales declaraciones son “ofensivas a la memoria de nuestros caídos en la Guerra del Atlántico Sur”.
A través de un comunicado, los Combatientes expresaron que “por segunda vez en pocas semanas nuestro colectivo siente la imperiosa necesidad de expresarse frente a los acontecimientos que vive el país. Existe un consenso extendido entre muchos compatriotas de que transitamos horas decisivas en las que se juega el destino de la Patria, quizás por un largo período”.
Asimismo, señalaron que “todas las ideas y valores que defendimos por más de 40 años están puestos en cuestión por una fuerza política que repudia la soberanía (o sea, la Patria), la solidaridad, la justicia social y la más elemental misericordia con el desposeído y el necesitado. En su lugar, nos propone como clave universal del éxito la ferocidad salvaje del mercado desregulado y sus leyes deshumanizantes”.
En esa línea, los Veteranos de la Guerra de Malvinas, expusieron que “con el porte y el lenguaje de un matón de barrio, el vocero de esas anacrónicas vulgaridades se permite insultar y ofender las más íntimas convicciones religiosas o laicas de millones de argentinos, mientras su compañera de fórmula hace un llamado apenas disimulado a las FF.AA., pero no para homenajearlas por su digna actuación en Malvinas contra el usurpador británico sino para invitarlas a participar, como en otros tiempos, en la represión de las protestas que imagina sobrevendrán al aplicar el paquete de medidas que planean ejecutar”.
“Como si lo dicho hasta acá no fuera suficiente para provocar el estupor de los argentinos de bien, quien será Canciller del país en caso de llegar al gobierno, la Dra. Diana Mondino acaba de declarar sin pudor refiriéndose a la cuestión Malvinas: “Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”. Tales afirmaciones ignoran el reconocimiento de las máximas instancias internacionales multilaterales, que a través de Resoluciones tales como la 2065 de NN.UU. y su anual tratamiento en el Comité de Descolonización, para no mencionar de otros organismos y foros regionales, donde llaman a ambos países a establecer un diálogo y negociación para resolver una disputa de naturaleza colonial”, resaltaron en el comunicado.
Los Veteranos subrayaron que esta “es la hipocresía histórica del colono, que encubre su usurpación detrás de la noble consigna de la ‘autodeterminación de los pueblos’ ocultando que se trata de una población implantada, con ciudadanía británica, en un territorio en el que se prohíbe estrictamente la inmigración argentina para preservar la ‘superioridad demográfica’. Ante semejante expresiones no sabemos si la que habla es una política argentina o una vocera del Foreing Office británico”.
Del mismo modo, agregaron: “Es increíble que una de las opciones políticas a la presidencia tome y asuma como propias las líneas argumentativas y fundamentos que utiliza la potencia extranjera que ocupa nuestro territorio insular y marítimo. En otras declaraciones afirmamos que el compromiso inclaudicable que nos mueve es con la Patria. Añadimos que en nuestra comprensión ella no es una entidad abstracta, casi mística, vacía de contenido”.
Actor seguido, reafirmaron que “la Patria es para nosotros el espacio vital espiritual y material en el que se desenvuelve nuestra vida, la de nuestras familias y la de los que nos precedieron. Es, además, el horizonte del futuro de nuestros hijos. En su defensa han caído decenas de miles de ciudadanos en sus 200 años de existencia, entre ellos los 649 héroes de Malvinas”.
Los Combatientes remarcaron que “ese legado nos impulsa a alertar en este momento crucial que existe la amenaza de que una fuerza que reivindica a Margaret Thatcher, Churchill, etc., y que se propone liquidar nuestra monedad nacional bajo la inspiración intelectual de un economista austriaco llamado Frederic Von Hayeck, que durante la guerra le recomendaba a la Thatcher bombardear Buenos Aires”.
Por otro lado advirtieron, “hemos observado con gran preocupación que algunos Veteranos de Malvinas (unos pocos) parecen haber caído bajo el embrujo del ‘profeta del odio’ que grita y gesticula en los medios de comunicación. Se dice que le habría ofrecido a Gómez Centurión un cargo de importancia en un futuro gobierno. No sería de extrañar que quien fuera funcionario de Macri ahora lo sea de Milei”.
“Toda la simbología y la verborragia malvinera se disolverá con asombrosa rapidez frente a las exigencias de la ‘real politik’ de subordinación colonial a potencias hegemónicas. El proyecto entreguista que encarna el bravucón despeinado ofrecerá así un ficcional ‘rostro patriótico’ en la figura de este indomable veterano de Malvinas. Una farsa de los pies a la cabeza”, añadieron.
Por último, los Veteranos de Malvinas consideraron “que la defensa de la Patria y de sus mejores tradiciones, entre las cuales la gesta del ’82 ocupa un sitial privilegiado, es incompatible con el proyecto colonial de la fuerza política que señalamos. Proponemos que estas ideas sean sometidas a debate y reflexión en todos los grupos de Veteranos de Guerra del país, que durante décadas se mantuvieron de pie para defender el estandarte de la Nación cada vez que ella se vio amenazada”.
15/9/2023