Producciones AGN

Veinticinco de Mayo: Kicillof puso en marcha un centro de salud que el municipio se negó a abrir

Por Redacción

El gobernador Axel Kicillof encabezó el último miércoles la apertura de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el partido de Veinticinco de Mayo. La inauguración se realizó este miércoles junto al ministro Nicolás Kreplak. El centro llevará el nombre “Ramón Carrillo” y atenderá a 36 mil personas.

El municipio debía garantizar el funcionamiento del CAPS con personal local. Frente a la negativa del intendente Ramiro Egüen, de extracción libertaria, la Provincia resolvió asumir esa tarea con recursos propios. Se trata del primer Centro de la provincia que funcionará con equipos provistos enteramente por el Estado bonaerense.

Durante el acto, Kicillof cuestionó la actitud del jefe comunal: “Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de Veinticinco de Mayo”. Y lo interpeló públicamente: “Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión: en la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.

El centro cuenta con seis consultorios, atención médica general, ginecología y odontología. Funcionará con un equipo integrado por médicos, enfermeros, promotores de salud y especialistas. También incluirá un espacio de salud mental enfocado en jóvenes, niñez y prevención de consumos.

El gobernador sostuvo que “no hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante”. Al mismo tiempo subrayó: “Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política: como hicimos con los 185 CAPS que ya inauguramos, apuntamos a seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad”.

Kreplak aseguró que la obra forma parte del plan sanitario provincial. En tal sentido, afirmó que “este CAPS forma parte de nuestro plan de infraestructura sanitaria y es el nº 185 que inauguramos en la Provincia. Lo construimos a pesar de las trabas y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades”.  Por otro lado, agregó: “Nosotros tenemos la convicción de que la salud es un derecho y el Estado es el único que la puede garantizar”.

Kicillof finalizó con un mensaje crítico hacia el gobierno nacional: “En un contexto en el que el Gobierno nacional se endeuda para sostener la especulación financiera pero paraliza todas las obras que mejoran la vida de nuestro pueblo, nosotros seguimos impulsando los proyectos que apuntan al crecimiento y el desarrollo de Veinticinco de Mayo”.  Concluyó que “no podemos permitir que esa insensibilidad llegue también a los municipios: en la provincia no necesitamos motosierra, necesitamos más salud, más producción y más trabajo”.

El mandatario también entregó móviles policiales comprados con fondos provinciales y visitó las obras de la futura planta depuradora. Con una inversión de $23.722 millones, esa infraestructura busca resolver un problema de saneamiento crónico y atender la demanda proyectada para los próximos veinte años.

22/5/2025

Subir