Por Redacción
El presidente Alberto Fernández mantuve este miércoles en Houston, Texas, un encuentro de trabajo con más de 80 representantes de las empresas más importantes del sector energético como YPF, Total Energies, Shell, ExxonMobil, Chevron, Tenaris, Schlumberger, Excelerate Energy, Equinor, Eco2Energies, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y el IAPG.
Durante su disertación en el Houstonian Hotel, el mandatario argentino argentino aseguró que “Vaca Muerta perfectamente puede equilibrar los volúmenes del agrobusiness, y además duplicar el PBI argentino en los próximos siete años”.
En tal sentido, añadió que “es un ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo, la ciudadanía argentina avanza en su sueño de prosperidad y desarrollo, y las empresas nacionales y extranjeras, tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes, por rendimiento y por perspectiva, y juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo entero”.
Asimismo, remarcó que Argentina “tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer de energía al mundo, no solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, de sol, de litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina estoy seguro que esta parte de la solución, están los recursos naturales, el conocimiento acumulado y la decisión política necesaria para exportar energía al mundo”.
Al mismo tiempo insistió en remarcar que “Vaca Muerta es indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético, ya está haciendo y continúa haciendo un aporte significativo para apoyar la transición energética, se trata del segundo reservorio de gas no convencional y del cuarto en petróleo no convencional en el mundo”.
Por otro lado, el mandatario argentino, explicó que “las reservas de gas no convencional alcanzan hoy para 170 años de abastecimiento al mercado doméstico en Argentina, pero no tendría sentido sentarnos sobre esa riqueza todo ese tiempo, teniendo en cuenta la escasez de gas y las necesidades de la transición energética a escala regional y global”.
En esa línea expresó: “el Gobierno tomó la decisión de hacer los gasoductos que son necesarios para aumentar las exportaciones. YPF anunció recientemente su asociación estratégica con PETRONAS, con vistas al desarrollo de una planta de gas licuado que, en plazo breve, permitirá exportar gas natural licuado desde Argentina”.
Fernández manifestó que “Argentina dispone de Vaca Muerta, pero también de recursos energéticos renovables de clase mundial y de abundantes minerales que contribuirán a una transición energética eficiente. Puntualmente, en el caso del Litio, nuestro país genera hoy el 8% de la producción mundial. Con los proyectos ya en desarrollo, multiplicaremos 10 veces la producción en 2030”.
En ese marco, el presidente confirmó que “ya estamos exportando gas, a Chile, y cuando termine el gasoducto, la parte que falta, el segundo tramo, del gasoducto “Néstor Kirchner” ahí vamos a poder llevar gas, para Brasil, pero lo que queremos también es producir plantas que licuen el gas y permitan transportarlas a Europa y a otros lugares del mundo, que lo están necesitando”.
Además, adelantó que “en los próximos días, vamos a estar mandando, desde el Gobierno Nacional, un proyecto de ley, que de certezas a las inversiones que se destinen a la producción de energía y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuación de gas. Necesitamos que lo hagan, necesitamos hacerlo y el mundo no está dando una gran oportunidad”.
“Estamos trabajando con el off shore y estamos muy entusiasmado con esa posibilidad, no dejemos pasar esta oportunidad. Yo les pido que confíen y tengan la certeza que vamos a hacer del desarrollo energético la principal política de Estado que la Argentina necesita”, concluyó el Jefe de Estado.
21/9/2022