Por Redacción
El Gobierno Nacional, a través del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmaron la resolución el último miércoles la resolución para la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, lo que implicó un paso trascendente para que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular alcance su personería social.
En tal sentido, el titular de la UTEP, Esteban Gringo Castro, manifestó que “este es otro mojón en la historia de lucha del movimiento obrero. Pasamos momentos muy difíciles y vivimos situaciones gravísimas. Sin embargo, siempre hubo momentos de felicidad que nos sacaron adelante.
“Este es uno de ellos. Este es una gran conquista del movimiento popular y vamos por la unidad de la clase trabajadora”, añadió el dirigente popular. Al respecto enfatizó que este logro “fue producto de la lucha y la organización que hemos llegado hasta acá y vamos a seguir conquistando derechos para todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.
Por su parte, Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y referente de la UTEP, señaló que “la creación del registro de asociaciones de trabajadores de la economía popular abre el camino para consolidar un sector olvidado del trabajo y la producción, para darle representación y mecanismos institucionales para afrontar la lucha por más derechos laborales”.
Asimismo puntualizó “se reconoce la diferencia entre trabajo y empleo y reconoce también una nueva relación social, la de trabajadores que se inventan su propio trabajo, sin patrón”.
Dina Sánchez, representante del Frente Popular Darío Santillán, subrayó que “una de las demandas que levantamos el 8 de marzo es el reconocimiento para nuestras compañeras, para las trabajadoras que están en los comedores, para las cuidadoras comunitarias, para las promotoras de salud, para quienes acompañan situaciones en violencia de género y para tantas trabajadoras de nuestro sector que hoy ni siquiera reciben un salario social complementario. Por eso este paso es muy importante”.
Fuentes oficiales informaron que el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica permitirá brindarle a las organizaciones populares un “marco jurídico a nuevos sujetos que actúen como interlocutores que ejerzan su representación y que permitan canalizar en un ámbito de legalidad, las peticiones y las iniciativas para el desarrollo”.
Del encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Trabajo, participaron, además de los funcionarios mencionados, representantes de la UTEP, el Movimiento Evita, el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.
11/3/2021