Diario de la FeMPINRA

URGARA se declaró en estado de alerta y movilización ante la negativa empresarial de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores

Por Redacción

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos que lidera Pablo Palacio se declaró en estado de alerta y movilización  ante la negativa empresarial de acceder a la recomposición salarial para las y los trabadores de acopio y control. La organización sindical advirtió que de no mediar una respuesta favorable pondrá a consideración del cuerpo de delegados y seccionales la realización de un paro nacional el próximo 1° de marzo.

La conducción de URGARA explicó que “habiendo solicitado al Ministerio de Trabajo a principios de noviembre del 2022 la iniciación del proceso de revisión de los acuerdos salariales vigentes (julio 22-junio 23), en los 3 convenios en nuestra actividad producto de haberse modificado la situación económica del país y particularmente de los trabajadores que representamos tal el compromiso asumido con las cámaras”.

“Con un marco inflacionario que disolvió en cuatro meses el poder adquisitivo de los salarios es que solicitamos al sector empresarial la urgente adecuación de los acuerdos firmados, a la nueva realidad social y económica del país”, remarcó la entidad sindical.

A través de un comunicado, el sindicato remarcó que “el 27 de enero pasado acordamos con la  𝐂𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 𝐏𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬  adicionar un 30% al acuerdo inicial -si bien la revisión estaba prevista para marzo se sumó en enero ese porcentaje a lo acordado previamente- llegando al 100% y la actualización del bono anual”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “nuestra organización se ha reunido en siete oportunidades, durante los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, en varias oportunidades con los partidarios de la Federación de Acopiadores de Cereales, de CONINAGRO y de la Cámara de Empresa de Control y Exportación. La única respuesta fue: Ni aumento, ni bono para los trabajadores”.

URGARA denunció que para las empresas existen el dólar soja y beneficios impositivos, en tanto que para las y los trabajadores se desarrolla un política de “pesos sin ajuste y más retenciones”. Del mismo modo, la conducción nacional de la organización sindical recordó que la Cámara de Puertos está integrada por empresas que son parte de la 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐜𝐨𝐩𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐢𝐧𝐚𝐠𝐫𝐨, como  𝐂𝐚𝐫𝐠𝐢𝐥𝐥, 𝐁𝐮𝐧𝐠𝐞, 𝐀𝐆𝐃, 𝐀𝐂𝐀, 𝐂𝐎𝐅𝐂𝐎, 𝐃𝐑𝐄𝐘𝐅𝐔𝐒.

“Es por ello hoy que nuestra organización se 𝐃𝐄𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐌𝐎𝐕𝐈𝐋𝐈𝐙𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍  evaluando junto a los delegados regionales y seccionales la realización de medidas de fuerza a partir del 1 de marzo de 2023 para lograr de una vez por todas que el sector empresarial recomponga el poder adquisitivo de los trabajadores de acopio y control”, precisaron fuentes sindicales.

En esa línea el gremio recalcó que  “hoy en un contexto poco favorable desde las condiciones climáticas y escudándose en él, pretenden hacernos partícipes de las perdidas (𝐐𝐔𝐄 𝐃𝐈𝐂𝐄𝐍 𝐕𝐀𝐍 𝐀 𝐓𝐄𝐍𝐄𝐑), pero nada dicen de hacernos participar de las ganancias obtenidas de los cuatro últimos años de cosechas y exportaciones récord”.

URGARA confirmó que “sólo nos han hecho participes del impuesto al trabajo. Nunca fuimos socios en las ganancias. No seremos socios en la pérdida”. Por otro lado, el sindicato detalló que “e𝐧 𝟐𝟎𝟏𝟖 𝐬𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝟕𝟔 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐓𝐧𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐞𝐫𝐞𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐨𝐥𝐞𝐚𝐠𝐢𝐧𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐲 𝐬𝐮𝐛𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐬 (𝐒𝐨𝐣𝐚 𝟑𝟑𝟎 𝐔$𝐒/ 𝐓𝐨𝐧𝐬.).  𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝟐𝟎𝟏𝟗, 𝟐𝟎𝟐𝟎, 𝟐𝟎𝟐𝟏 𝐲 𝟐𝟎𝟐𝟐 𝐬𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 𝟗𝟓 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐧𝐞𝐥𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐚𝐧̃𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 (𝐒𝐨𝐣𝐚 𝟓𝟖𝟎 𝐔$𝐒/𝐭𝐨𝐧𝐬)”.

Ante este estado de situación el gremio exigió “poner los balances sobre la mesa” y repitió que en este estado de situación hay “m𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐚𝐫𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥𝐚 𝐞𝐥 𝟔𝟎% 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐨́𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬”.

 

 

 

 

 

 

16/2/2023

Subir