Por Redacción
La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, que conduce Luis Cáceres, lanzó este martes la VI Campaña Contra el Trabajo Infantil “Los únicos privilegiados son los niños”. En este marco la presentación fue realizada bajo la modalidad zoom dado el contexto general que se enmarca en la pandemia de COVID-19.
AGN Prensa Sindical dialogó con el Secretario Gremial y Coordinador Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil Norberto Cafasso. El dirigente sindical explicó: “Este es el lanzamiento de nuestra sexta campaña nacional contra el trabajo infantil, que se llama “los únicos privilegiados son los niños”. La íbamos a hacer en abril en Tucumán pero bueno, producto de la pandemia de COVID-19, tuvimos que posponerla y la lanzamos hoy con un panel virtual por zoom”.
“Es un lanzamiento muy importante para nosotros, por eso en principio tenemos que agradecer a los panelistas. Están representantes de la CTA, la representante de Trabajo Infantil de la CGT, que es Susana Santodomingo; Gustavo Ponce de la oficina de la OIT en Argentina; Mario Olave de la OIT de Perú; Gabriel Levene de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia; Marisa Grahan, defensora nacional de las niñas y niños y por supuesto, nuestro Secretario General, Luis Cáceres”, informó Cafasso.
Así mismo expresó que “como Secretario Gremial y Coordinador Nacional de la campaña, nuestro objetivo es visibilizar esta problemática. Nosotros, por ejemplo, lanzamos la campaña y después la cerramos en Cosquín, que este año todavía se mantienen incierto, producto de la pandemia, con Cosquín le canta a los niños que es un grupo de artistas folkloristas que a don oren cierran la campaña con un gran acto allí”.
El dirigente ladrillero aseguró que “lo que vemos es una situación que se ha complejizado más, primero producto del gobierno anterior que dejó niveles de pobreza infantil muy altos, rondando el 56 %, producto del gobierno económico neoliberal y segundo ahora, lamentablemente por la pandemia que afecta a todo el mundo”.
“Eso lo que ha hecho es, no solamente impactar en los puestos de trabajo, con los niveles de pobreza a nivel mundial y la Argentina no es una excepción, sino también en el incremento de la pobreza y el trabajo infantil en las infancias”, añadió.
Cafasso subrayó que “el Movimiento Obrero comenzó a entender que la lucha contra el trabajo infantil tenía que estar en la agenda sindical, de hecho no hay diferencia en la agenda sindical en lo que es Trabajo Infantil. Ahí tenemos a los dos CTA y la CGT que no tienen diferencias. Entonces, nosotros tenemos el mismo planteo, sobre lo que es el trabajo decente primero; nosotros planteamos desde el Movimiento Sindical, que si no hay trabajo decente, es decir, trabajo con derechos, lo que va a haber es trabajo infantil, informalidad y demás”.
“Eso atraviesa, vuelvo a decir, a todo el Movimiento Sindical que se ha puesto de acuerdo y que ha sellado una unidad en todos los foros internacionales, ya sea del Mercosur, OIT, etc”, indicó
En tal sentido Cafasso insistió: “Uno lo puede escuchar a Gerardo Martínez, a Robi Baradel, a Cachorro Godoy o a Fito Aguirre, que todos van a tener la misma postura. Para nosotros es un avance que las centrales de los trabajadores y las trabajadoras puedan tener esa postura, sobre todo porque la frase ésta “los únicos privilegiados son los niños”, viene de una momento histórico donde la clase trabajadora fui protagonista”.
El sindicalista aclaró “O sea, no se llegó a la felicidad de los niños porque sí, esa frase la dijo la compañera Evita, sino porque la clase trabajadora fue el objeto de protagonismo del proceso de esa Patria justa, libre y soberana y que entre otras cosas planteaba que el juego, que la educación, era muy importante para la infancia para que esa infancia feliz, de la que hablaba Evita, después se refleje en un adulto que tenga un trabajo digno, una vivienda digna, una jubilación digna”.
Asimismo manifestó que “nosotros pensamos que esto está invisibilizado y que los números son muy altos, no solamente en trabajo infantil en ladrilleras, trabajo infantil doméstico intensivo, hermanitos que se quedan a cargo de otros hermanitos, en el trabajo agrario, cartoneros en la calle, en todos lados hay trabajo infantil”.
Por lado Cafasso puntualizó que “lamentablemente hay procesos y los procesos son procesos sociales. Por ejemplo: Con la lucha de los derechos de las mujeres se tardó, pero bueno, hoy en día se está en discusión y está atravesado en todas las agendas. El trabajo infantil está invisibilizado, nosotros lo que pretendemos es que esté en agenda nacional de todos los medios, eso va a llevar un proceso, por eso somos tan insistentes. Somos una organización que insistimos porque creemos que si las niñas y niños no tienen derecho a jugar y a una educación de calidad vamos a hipotecar el futuro. Vamos a seguir reproduciendo los círculos de pobreza”.
El Secretario Gremial de UOLRA concluyó que “es muy importante para nosotros tratar de instalar en la agenda visibilizar la problemática del trabajo infantil y que sea asumida por todos los medios de comunicación y la población en general que entiendan que esto es un drama porque cuando una niño o un niño dejan de jugar y hace una actividad repetitiva lo que está bloqueando es su capacidad de abstracción, su capacidad de ser, el día de mañana un adulto un poco más libre con pensamiento crítico”.
Fotografías: Redes Sociales UOLRA
13/10/2020