Por Redacción
La lucha de los trabajadores chilenos le propinó una derrota al régimen neoliberal que lidera Sebatián Piñera. El último viernes se promulgó la ley que permite el retiro con anticipación de los fondos de pensión privados. Un reclamo que tenía gran parte de la población ante la grave situación económica y social que atraviesa el país trasandino producto del modelo económico y de la pandemia.
Durante la semana pasada el pueblo trabajador chileno estuvo movilizado a favor de la ley. En tanto, el Presidente, se opuso a la misma. En ese contexto, la Unión Portuaria de Chile, fue activa protagonista de las jornadas de lucha. De esta manera, la organización sindical cumple con un mandato histórico a la cabeza de la resistencia y confrontación contra las políticas neoliberales.
A través de un comunicado la Unión expresó que “gracias a la presión y movilización del pueblo chileno se ha conseguido que la clase política apruebe el retiro del 10 % de los fondos previsionales. Nos alegramos ya que nuestra gente siente el triunfo como suyo. Los portuarios colaboramos a esta movilización popular con dos paralizaciones totales: Cuando se discutió en la cámara de Diputados y cuando se discutió en el Senado”.
Para ahondar en la situación que vive y padece el pueblo chileno en su conjunto, AGN Prensa Sindical, dialogó con César Luna, referente de la Unión Portuaria y Coordinador para América Latina de la International Dockworkers Council (IDC). El dirigente sindical explicó que los problemas que vive la clase trabajadora, en el país hermano, se remontan a varios atrás, hasta la actualidad “donde el gobierno de Piñera intentó desarticular la caja jubilatoria de los trabajadores”.
“Los fondos de pensión son nuestros ahorros previsionales, para nuestras jubilaciones, para el bienestar cuando uno se jubila. El año pasado, creo que fue noticia mundial, tuvimos el estallido social, que se inició con los universitario y escolares, debido a un aumento en las tarifas del metro en Santiago y el incremento en las tarifas de los taxis y micros. Nosotros también participamos como Unión Portuaria solidarizándonos con todo el pueblo chileno”, indicó el representante de la IDC.
En tal sentido agregó que “para nosotros eso también, como trabajadores portuarios, como clase obrera, fue importante y una molestia para el gobierno, como actores principales de la economía. Nosotros somos los que estamos en la parte de la transferencia de la importación y exportación”.
Luna señalo que “pensamos que después de esos hechos el gobierno podía haber dado una solución, un calma, también en medio de esta pandemia, llevando tranquilidad a la gente. Porque cuando llega el COVID y las cosas comenzaron a aumentar, el gobierno nos decía que estaba todo bien, todo tranquilo, que el país estaba preparado para afrontar esta pandemia, que estábamos mejor que Italia y no fue así”.
El dirigente sindical chileno precisó que “tenemos un problema muy grave en el área de salud, es muy precaria a lo igual que la educación. Estas sin áreas fundamentales que lo países deberían estar instaladas. La salud, la educación, tendrían que ser primordiales pero lamentablemente, aquí, en éste país, lo primordial es el interés de la parte empresarial. Cuidar el bolsillo de las mineras, de las concesiones portuarias y de las carreteras”.
Luna subrayó que la situación es crítica, por ejemplo, en el Puerto de Iquique, ciudad de la que es oriundo y donde trabaja, hace diez días que no entra una buque containero. Al respecto expresó que “si las cargas no llegan o no salen de los puertos chilenos se agudiza el problema con los empresarios, con los usuarios y eso produce desempleo”.
Al mismo tiempo aclaró: “En nuestra ciudad es importante la actividad portuaria. Nosotros trabajamos mucho con exportación de las cargas bolivianas y con la importación también. Trabajamos con las cargas de exportación paraguayas, algunas cargas peruanas y argentinas. La pandemia nos golpeó bastante fuerte porque se han cerrado las fronteras y debido a eso las cargas no están saliendo como salían diariamente. Se ha tenido una baja de operaciones del 70 %”.
El dirigente sindical portuario contó que “debido a toda esta situación, que agravó lo que ocurre en Chile, nació el tema del retiro del 10 % de anticipo de lo que sería nuestra jubilación para poder mitigar la situación que viven los trabajadores. No sabemos cuanto más va durar esta pandemia y aun así el gobierno no está entregando herramientas favorables o algo para que el pueblo pueda estar tranquilo”.
Luna sostuvo que “los subsidios que han entregado no han servido. Aquí se entrega una caja de alimentos no perecederos que no duran más que una semana, diez días máximo, dependiendo de las familias, de las casas. No se ha hecho un estudio serio de lo que está pasando, todo esto ha generado que pidamos, entonces, que se nos permita retirar nuestro fondo de pensión”.
Respecto a la consagración de la ley, Luna resaltó, “fue un triunfo porque todo salió positivo. Fue un triunfo del pueblo porque se sabía que se la cosa salía negativa la gente iba a salir igual a la calle. La gente se está desesperando porque no hay trabajo, han subido los servicios: la luz, el agua, entonces la gente necesita se sus recursos para poder sustentarse”.
“El panorama es muy complicado teniendo este tema de la pandemia. En especial porque hay una cesantía enorme en Chile. Nosotros en el puerto tenemos una zona franca, la cual lleva parada desde mayo. El paro ha sido muy grande. Todavía le queda un año, al presidente Piñera, en su gobierno. No sabemos quien puede venir, no hay candidatos por ahora y la gente está muy enojada con el gobierno”, detalló el representante de IDC.
El sindicalista afirmó que “nosotros, como representantes del sector portuario, estamos pendientes de lo que está pasando a nivel país y a nivel latinoamericano. Vemos con preocupación la situación de los puertos donde está bajando el volumen de carga, tanto en Chile como en Perú, Paraguay y Argentina”.
Luna concluyó con una aclaración que creyó importante realizar a partir de campañas, iniciadas en su país, para desmerecer la labor sindica. En tal sentido enfatizó que “la Unión Portuaria de Chile no participa en ningún partido político. No nos manda ningún partido político. Aquí se habló de que a nosotros nos maneja un partido de izquierda. La Unión Portuaria vela por sus trabajadores, por sus familias, por el pueblo chileno, que en estos momentos pasan por una precariedad y sufren la falta de respeto por parte del gobierno chileno. La gente quiere dignidad y no la estamos teniendo”.
28/07/2020