Por Roxana Luque
En el marco de la conmemoración de una nueva jornada de San Cayetano y ante la circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, los Movimientos Populares realizaron un acto virtual con trabajadoras y trabajadores de la economía popular de todo el país, bajo el lema “ cuatro años de unidad y lucha por Paz, Pan, Techo, Tierra y Trabajo”.
A cuatro años de la primer marcha multitudinaria de San Cayetano, este encuentro contó con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Del mismo modo intervinieron, durante la jornada nacional: Esteban “Gringo” Castros, titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular; Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional y principal referente de la Corriente Clasista y Combativa; Gildo Onorato, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Marina Joski del Movimiento Popular La Dignidad y Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán y el Párroco del santuario de San Cayetano, Alejandro Vignale.
En ese marco, el Presidente de la República afirmó destacó la importancia del acto y ratificó que “para nosotros el trabajo es una prioridad. Que en la Argentina de hoy todavía tengamos gente con problemas para acceder a un trabajo es algo que nos duele, nos preocupa y nos obliga a ocuparnos del problema”.
El Primer Mandatario remarcó: ” venimos de un tiempo muy, muy difícil, donde más de 23 mil unidades empresas se cerraron y con ese cierre miles de personas perdieron su fuente de trabajo. Además, venimos, de una Argentina que ja desatendido a los pobres y los ha condenado a vivir casi en los márgenes de la sociedad. Nosotros, lo que necesitamos es una sociedad que abrace a todos y que incluya a todos”.
El Presidente agregó que “vivimos un tiempo donde, indefectiblemente, nadie se salva solo, como le gusta decir al Papa Francisco. Vivimos en una sociedad que necesita incluir a todos. No podemos vivir en este capitalismo del descarte donde a unos les den y otros padecen”.
“Sepan que soy el Presidente de todos ustedes y no me olvido el deber que tengo para con todos ustedes. Sepan que estoy preocupado para que, lo más pronto que se pueda, dejen de pasar el padecimiento a la que la Argentina los ha sometido”, Concluyó Fernández.
Por su parte, el Secretario general de la UTEO, Esteban Castro señaló: “Este es un día muy especial para los Movimientos Populares, porque el 7 de Agosto del 2016 fue un antes y un después en términos de construcción y unidad, entre la mayoría de los Movimientos Populares de la Argentina. Pero donde además pusimos, ese día también, en juego, parte de la historia del Movimiento Obrero y Popular”.
“San Cayentano expresa la lucha del Movimietno Obrero contra la Dictadura, con Saúl Ubaldini a la cabeza de la CGT. También, ese día, expresa la unidad de lo que nosotros llamamos la fe popular y de las luchas y de las reivindicaciones para recuperar nuestra dignidad”, añadió el referente de los trabajadores de la economía popular.
Castro subrayó que “ese domingo se llenó la Plaza e instalamos la idea de empujar una ley en el medio de un gobierno que estaba enlazado con los proyecto de la globalización neoliberal, que arrasó con los derechos de los trabajadores y trabajadoras argentinas y del mundo”.
Por último, el conductos de la UTEP, precisó que “aquel día nosotros dijimos, también, que teníamos que pelear para lograr la Ley de Emergencia Social, el Salario Social Complementario y el registro de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.
Durante la jornada los referentes sociales y de la Unidades Productivas y cooperativas que realizan trabajos a lo largo de todo el país, debatieron políticas concretas para el desarrollo productivo nacional que partan desde la periferia al centro y de abajo hacia arriba.
En tal sentido, la representante del Frente Popular Daría Santillán, Dina Sánchez, concluyó: “Ésta pandemia ha dejado al descubierto que nuestro sector, que nuestros sindicatos, no solo deben luchar para ser reconocidos, sino desde ahí pelear por los derechos de los trabajadores y trabajadoras más humilde. Somos un sector esencial y fundamental para el cuidado de la vida y para el crecimiento de nuestro país”.
Fotografias: Redes Sociales de la UTEP.
10/08/2020