Por Redacción
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, compartieron el último lunes un encuentro en Moreno con el objetivo de discutir diferencias y reorganizar el peronismo de cara al proceso electoral de medio término de 2025. La reunión fue convocada por el titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.
El cónclave se llevó a cabo en la reserva municipal Los Robles, en el distrito de Moreno, distrito encabeza la intendenta Mariel Fernández, integrante del Movimiento Evita. La disertación comenzó a las 13 horas y reunió a distintos espacios que conforman el frente político. Allí se discutieron estratégicos del partido y se buscó elaborar una estrategia que permita definir una agenda política que marca el fin de un año difícil para Unión por la Patria.
En las primeras imágenes oficiales, Cristina Fernández de Kirchner ocupó el centro de la mesa, flanqueada por Sergio Massa y la intendenta Fernández. A su lado, se encontraban Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y Máximo Kirchner. Esta fue la primera vez desde la derrota electoral de 2023 que los principales referentes de la alianza compartieron un espacio de manera explícita.
La cita coincidió con una fecha significativa: un día antes del aniversario de la asunción de Javier Milei y dos días antes de que Cristina Kirchner asuma como presidenta del PJ nacional. La reunión del Consejo incluyó una lectura y análisis del acta de la reunión anterior, un informe del bloque legislativo y un debate sobre la situación política del partido.
No obstante, se esperaba que la cumbre sirviera para avanzar en temas urgentes de cara a las próximas elecciones. Entre estos, la definición de la Boleta Única de Papel y la posible suspensión o modificación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuestiones que llevaron a la discusión de estrategias electorales.
La jornada se vio marcada por un momento de sorpresa y recogimiento. La muerte del exdiputado Héctor Recalde, uno de los dirigentes históricos del PJ, impactó a los presentes. Máximo Kirchner propuso que el Consejo adoptara el nombre del dirigente en su honor, lo que fue seguido de un aplauso en señal de respeto.
Si bien se abordaron temas de la actualidad política se está muy lejos todavía de poder centrar un temario que hace a las necesidades populares y a la elaboración de un programa integral alternativo al régimen liberal. La discusión de fondo tuvo que ver más con las formas electorales que con la gestación de una alternativa política.
Fuentes cercanas al gobierno de la provincia de Buenos Aires coincidieron en señalar la importancia del encuentro aunque se mostraron escépticos sobre la posibilidad de avanzar en una síntesis programática que permita sellar la unidad. No obstante, habrá que tener en cuenta que este fue el primer encuentro de superestructura tras la derrota electoral de 2023. Un año se tomaron los dirigentes de PJ para comenzar a transitar un camino que geste una alternativa al régimen gobernante.
10/12/2024