Internacionales

Un nuevo informe de la OIT reveló que 708 millones de mujeres quedan excluidas del mercado laboral por el trabajo de cuidados no remunerado

Por Redacción

Nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelaron  que 708 millones de mujeres en todo el mundo están fuera de la fuerza laboral debido a responsabilidades de cuidado no remuneradas. Este dato fue divulgado en coincidencia   con el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.

En total, 748 millones de personas de 15 años o más no participan en la fuerza laboral global por estas responsabilidades, lo que representa un tercio de todos los individuos en edad de trabajar. El informe estadístico de la OIT titulado “El impacto de las responsabilidades de cuidado en la participación de las mujeres en la fuerza laboral”, que incluye datos de 125 países, indica que las responsabilidades de cuidado constituyen la principal barrera para que las mujeres ingresen y permanezcan en el mercado laboral. En contraste, los hombres suelen citar razones personales como educación y problemas de salud.

Sukti Dasgupta, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad, afirmó: “Las mujeres asumen una parte desproporcionada de las responsabilidades de cuidado, lo que impide su participación en la fuerza laboral debido a factores como bajos niveles de educación, oportunidades laborales limitadas, infraestructura deficiente, residencia rural y sistemas de cuidado y apoyo inadecuados”.

A nivel global, aproximadamente 1.600 millones de mujeres y 800 millones de hombres están fuera de la fuerza laboral, con el 45% de las mujeres y el 5% de los hombres citando responsabilidades de cuidado como la razón principal de su no participación. Entre las mujeres de 25 a 54 años, dos tercios (379 millones) mencionan el cuidado como la razón para estar fuera de la fuerza laboral. Las mujeres con menor educación y aquellas en áreas rurales enfrentan mayores barreras en este contexto.

Las disparidades también varían por región. En África del Norte, el 63% de las mujeres fuera de la fuerza laboral citan el cuidado como razón, mientras que en Asia y el Pacífico la cifra es del 52%. En América Latina y el Caribe, el 47% de las mujeres menciona el cuidado como su principal obstáculo, en comparación con solo el 19% en América del Norte.

Rafael Diez de Medina, Estadístico Jefe y Director del Departamento de Estadística de la OIT, declaró: “Estos nuevos datos de la OIT exponen importantes desigualdades en el mundo del trabajo debido a responsabilidades de cuidado desiguales y resaltan el poder de los datos para mejorar nuestra comprensión de la economía del cuidado”.

En respuesta a estas desigualdades, los miembros de la OIT adoptaron en junio de 2024 la histórica Resolución sobre el trabajo decente y la economía del cuidado, el primer acuerdo tripartito global en este tema. La Resolución establece que “una economía del cuidado que funcione bien no solo apoya a individuos y familias, sino que también contribuye a una fuerza laboral más saludable, crea empleos y mejora la productividad”.

A pesar de que la OIT ha logrado avances en la promoción de la participación de las mujeres cuidadoras desde 2018, es crucial continuar invirtiendo en políticas de cuidado para abordar la creciente desigualdad y avanzar hacia una mayor justicia social.

 

 

 

 

4/11/2024

 

 

 

Subir