Por Redacción
Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires dejó en evidencia que el funcionamiento de los servicios de Guardia de Hospitales de Alta Complejidad está en situación de abandono por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a partir de la ausencia de una política social efectiva sobre el área de la salud pública en el distrito más rico del país.
Uno de los puntos salientes del informe presentado por la Auditoria, reveló que en los servicios de Guardia de los Hospitales Fernández, Argerich, Santojani y Durand, “existe una sobre carga laboral para el personal de enfermería”. A ello debe sumársele “la falta de mantenimiento en las áreas de descanso para profesionales”.
En este marco, el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, explicó que “el personal de guardia realiza un trabajo que los debe mantener en alerta constante, que no tengan personal suficiente, áreas y horarios de descanso pone en riesgo la vida y la salud de las y los pacientes tanto como de las y los profesionales de la salud, sobre todo durante lo que fue la pandemia”.
Por otro lado, la auditoría detectó la ausencia de protocolos “de atención o guías clínicas por lo que surge dificultad para sistematizar datos imprescindibles para el diseño de política pública”.
En tal sentido, Teszkiewicz, aseguró que “en este informe también vemos como las áreas tan necesarias como son las de acopio para insumos no están en condiciones o no existen, por lo que el personal de salud tiene que improvisar a la hora de cuidar insumos médicos”.
Asimismo, agregó que “la falta de reparación del equipamiento médico ya tiene la complejidad de no poder resolver muchas urgencias y denota la total falta de interés de la gestión de Rodríguez Larreta en la salud de la población”.
El auditor señaló que “esta misma decidía pudimos comprobar cuando visitamos el CESAC 38 en el mes de Agosto, donde vimos como por la falta de reparación de una reveladora hace años, dos equipos de Rayos X, de costo millonario, son utilizados como estanterías para acopiar insumo”.
La Auditoría General pudo comprobar la falta de personal administrativo en áreas sensibles como lo es el servicio de guardia. También se comprobó la insuficiente “dotación de computadoras en áreas médicas, que hace muy difícil la sistematización de datos de la atención médica, por lo que resulta imposible realizar una planificación acorde a la necesidad de la población y del Servicio de Salud”.
Del mismo modo, se dejó asentado que el Hospital Fernández “existe la necesidad de ampliación de la dotación y especialización de las y los profesionales en general, y de médicas y médicos clínicos en particular. En el Hospital Argerich falta estructura para el sector administrativo que funciona en la guardia del hospital. El Hospital Santojanni no cuenta con ecógrafo propio, ya que se encuentra roto hace tiempo y no se ha enviado a reparación”.
“El Hospital Durand no cuenta en toda el área de guardia con ventilación forzada ni con acondicionadores de aire con filtros HEPA, y las salas de observación de pacientes se encuentran en gran deterioro”, añadió el informe.
En tal sentido, Teszkiewicz, remarcó: “Estas son solo algunas de las problemáticas que se pueden encontrar en el informe, que nos dan otra muestra del descuido del estado actual de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y el desprecio hacia el Sistema de Salud Pública de parte de Rodríguez Larreta y Quirós”.
26/9/2022