Por Redacción
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente electo Donald Trump, abandonará su participación en el conflicto entre Rusia y Ucrania, dejando a Europa en una situación “difícil” y vulnerable. En declaraciones a la prensa, el mandatario húngaro, afirmó: “La situación en el frente es obvia, se produce una derrota militar. Los estadounidenses saldrán de esta guerra”.
Asimismo, señaló que el impacto de estos últimos dos años ha sido devastador para el panorama global: “Existe una situación dura, incómoda y difícil de resolver, ya que todo el mundo sabe que los últimos dos años han causado un daño enorme al mundo entero”.
Orbán sostuvo que Europa no está en condiciones de soportar el peso económico de la guerra sin el respaldo estadounidense. Manifestó que “Europa por sí sola no puede financiar esta guerra”, y agregó que aunque aún existen voces que defienden el envío de fondos, “está aumentando el número de los que permanecen en silencio, aunque antes hablaban en voz alta, y luego el número de los que, con cautela, sugieren que tal vez deberíamos adaptarnos a la nueva situación”.
En relación a la postura de algunos países europeos sobre la guerra, Orbán afirmó que Hungría, junto con Eslovaquia y el Vaticano, han sido de los pocos en abogar por la desescalada y la paz, mientras que el resto de Europa está “pagando un precio terrible”. El primer ministro húngaro se refirió también a la victoria de Trump en términos categóricos: “La victoria estadounidense es una gran victoria. Una victoria tan grande que puede verse no solo desde la Luna, sino también desde Marte”.
Para Orbán, ha llegado el momento de dejar atrás las estrategias anteriores y adaptarse urgentemente a un enfoque de paz: “Este proceso ya está en marcha”. En su rol de mediador, recordó la “misión de paz” que llevó a cabo este año, visitando Kiev, Moscú, Pekín y Washington, donde discutió el conflicto con líderes como Joe Biden y Donald Trump.
Tras estas reuniones, envió un informe a los primeros ministros europeos, advirtiendo sobre el curso de los eventos. “Describí lo que sucederá. Ahora estamos exactamente donde se podría haber predicho. Por lo tanto, ningún líder puede decir que se sorprendió, que no se lo esperaba”, subrayó. Orbán lamentó la falta de diálogo efectivo en Europa: “El mayor problema en Europa en este momento es que no hablan con quienes necesitan que se les hable. Este es el lujo que no se puede permitir en política”.
En esta línea, el mandatario húngaro elogió la posición pacifista de Trump, a quien calificó como “un hombre que odia la guerra”. En palabras de Orbán, la llegada de Trump a la presidencia “es una situación nueva y nos afectará a nosotros, los europeos”.
8/11/2024