Por Redacción
Donald Trump advirtió a China que Estados Unidos aplicaría aranceles del 50% a partir del 9 de abril si Beijing no eliminaba antes del día 8 los gravámenes de represalia anunciados la semana pasada. La advertencia se conoció este domingo, a través de un mensaje en su red Truth Social, y agudizó la escalada de tensiones entre ambas potencias económicas.
El conflicto se reactivó el 2 de abril, cuando el expresidente —y actual candidato republicano— dispuso nuevos impuestos a los productos chinos. En respuesta, el Gobierno de Xi Jinping comunicó la aplicación de aranceles del 34% a las importaciones estadounidenses desde el 10 de abril. A su vez, exigió a Washington el retiro inmediato de las medidas y pidió resolver las disputas mediante diálogo y cooperación.
Trump sostuvo que los aranceles chinos respondían a “abusos comerciales prolongados” y denunció subsidios ilegales, manipulación cambiaria y “barreras no monetarias”. Afirmó también que las represalias contra su país no serían toleradas y sentenció: “Cualquier país que imponga aranceles adicionales se enfrentará a medidas inmediatas y más severas”. En ese marco, adelantó que suspendería “todas las conversaciones” con Beijing y priorizaría acuerdos bilaterales con otros Estados.
Por el momento, el Gobierno chino no emitió una respuesta oficial al ultimátum. Sin embargo, en pronunciamientos anteriores acusó a la administración Trump de sostener un enfoque unilateral que dañaba el comercio internacional. Mientras tanto, la inestabilidad impactó sobre los mercados. Este lunes, las principales bolsas del mundo cerraron con pérdidas de hasta el 6%, en medio del temor a una escalada prolongada de la guerra arancelaria.
7/4/2025
