Por Redacción
Tal como anticipara AGN Prensa Sindical, los Ministerios de Transporte y de Trabajo asumieron el compromiso de preservar los puestos de trabajo en el corredor fluvial Paraná-Paraguay, tal como lo demandó el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento. El acuerdo se plasmó en la confección de un acta acuerdo tras la reunión que celebraron en cede de la Cartera Laboral, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el de Transporte, Mario Meoni y el titular de la organización sindical, Juan Carlos Schmid, junto a referentes del sindicato.
Durante el encuentro el sindicato sentó posición al manifestar que “dada la proximidad de la finalización de la actual licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la cual culmina el próximo 30 de abril, se hace necesario arbitrar todas medidas y recurrir a todas las instancias en pos de garantizarle a los trabajadores representados tanto la continuidad laboral como la totalidad de sus derechos”.
Asimismo los representantes de la organización sindical enfatizaron que “entendiendo, que es responsabilidad de los funcionarios, llevar tranquilidad a los trabajadores que hoy se desempeñan prestando tareas en la empresa Hidrovía S.A, integrada por las empresas EMEPA S.A y JAN DE NULL, es que desde el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, exigimos que el cambio de adjudicatarios en una o más empresas y las empresas que sigan prestando servicio bajo cualquier modalidad, no implique innovación en el encuadramiento sindical”.
Del mismo modo el SIPEDYB demandó que las empresas adjudicatarias se ajusten a derecho y respeten el convenio colectivo vigente. Por otro lado el gremio que lidera Schmid consideró importante la necesidad de exigirle a los nuevos concesionarios que se garantice “con posteridad a la incorporación de trabajadores” una estabilidad por un plazo no menor a 36 meses.
Por su parte el Ministro Meoni consignó que “es de espacial interés para el Ministerio de Transporte arbitrar medidas tendientes para garantizar la continuidad de laboral de todos los trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan tareas en la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
En ese orden se estableció que se incluya en el pliego de licitación la demanda de preservación y continuidad de los puesto laborales. Del mismo modo se le exigirá a la empresa Hidrovía S.A el cumplimiento de las liquidaciones pertinentes al fin de la concesión.
El Ministerio de Transporte propuso la conformación de una comisión de trabajo con el objetivo de permanente consulta en materia de acuerdos laborales y continuidad de los puestos de trabajo en los pliegos licitatorios en las tareas de “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable”.
El Ministerio de Trabajo acompañó la iniciativa de la Cartera de Transporte en la preservación y continuidad de los puestos de trabajo. Del mismo modo estableció una nueva reunión para el próximo 31 de marzo a fin de poner en funcionamiento la Comisión de Trabajo para atender al situación laboral en los pliegos de licitación.
Una vez más la organización venció al tiempo y la realidad objetiva le dio la razón a los trabajadores. Entre el sin número de discursos demagógicos que hoy circulan sobre la “hidrovía” ninguno prestó real atención a la situación del trabajo y a la preservación de los puestos. Solo la organización sindical veló por los intereses de sus compañeros a través de la realización de asambleas y una jornada de paro. Después de todo la “única lucha que se pierde es la que se abandona”.
2/3/2021