Por Redacción
La Asociación Argentina de Marina Mercante, que lidera Raúl Huerta, logró este viernes la incorporación de una trabajadora que había sido despedida en el depósito fiscal DEFISA. Tras el inicio de una protesta en la puerta de la empresa las partes entablaron un diálogo de negociación que culminó con la restitución del puesto de trabajo. De esta manera el gremio levantó las medidas de acción establecidas desde las primeras horas de la jornada.
Fuentes sindicales consultadas por AGN Prensa explicaron que conflicto se desencadenó a partir de la acción sindical en protección de los derechos de afiliación y encuadramiento de las y los trabajadores en dicho depósito fiscal. En esas circunstancias, los representantes de AAEMM, afiliaron a Rita Di Chiazza, que desempeña labores administrativas en DEFISA. El 14 de septiembre el sindicato pone en conocimiento a la empresa de tal afiliación y el día 15, en represalia la dirección empresarial decide el despido arbitrario de la trabajadora.
Nuestras fuentes coincidieron en señalar que Di Chiazza estaba fuera de convenio por lo que DEFISA liquidaba mal su remuneración. En este marco, la organización sindical que integra la FeMPINRA inició medidas de acción directa con bloqueo de ingreso a las instalaciones de la empresa desde las seis de la mañana. En horas del mediodía las partes mantuvieron una reunión donde la empresa decidió dar marcha atrás con la medida. Del mismo modo convinieron en reunirse dentro de 15 días para regularizar al situación de las y los trabajadores.
Voceros sindicales agradecieron “a los compañeros/as de depósitos fiscales, Flowbox, terminales, Buquebus, a los compañeros de la seccional AAEMM Zona Norte y los gremios que nos acompañaron”.
17/9/2021