*Por Redacción
Los trabajadores del astillero Tandanor, nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales, realizan un acampe en la puerta de la empresa como respuesta a los 23 despidos decididos por presidente de la compañía, Jorge Daniel Arosa, este último miércoles. En el maco de la jornada de protesta los trabajadores fueron reprimidos por la policía Metropolitna y por Prefectura.
En dialogo con AGN Prensa Sindical, Jhonatan Pucheta, Secretario General de SITTAN, expresó que la situación “es dolorosa para muchos compañeros, porque vemos compañeros con mucha antigüedad que están siendo despedidos. Hoy los compañeros estamos todos de acuerdo en dar pelea en esta lucha y no dejar que nos sigan manoseando. Porque hoy son 23, mañana pueden ser 100 más, pasado 500, la verdad es que no estamos para retroceder un paso más”.
Respecto a la represión sufrida por los trabajadores, el dirigente sindical señaló que “ellos tiene que ser parte de un entendimiento, más cuando se había accedido a abrir carriles para que la gente transite. Nunca es justificable una represión, esto te deja un sabor amargo. Así y todo no nos van a hacer retroceder. No nos van a hacer aflojar, esperemos que la represión no continúe y que entiendan que lo que estamos reclamando es algo justo”.
Los trabajadores de SITTAN no estuvieron solos en esta lucha, recibieron el apoyo y la solidaridad de distintos gremios que conforman la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, como es el caso del SUPA Bajo Paraná. En ese contexto, Héctor Rojas, Secretario General del gremio portuario enfatizó: “El gobierno está poniendo de modalidad que no podemos reclamar cuando llega un telegrama, cuando un compañero se queda sin trabajo. Lo mismo está pasando con los compañeros del Astillero Río Santiago y ahora le tocó a los compañeros de SITTAN y en si nos toca a todos, somos todos trabajadores”.
Rojas hizo referencia a la situación crítica que atraviesa el sector portuario y la industria naval en el país: “Lo que está pasando con la carpa de la dignidad portuaria, más todo lo que pasó con el Astillero Río Santiago y ahora acá con Tandanor, son cosas que van sumando y a mi me hacen acordar mucho a la década de los ’90. Porque empezaron por goteo y después fueron por todo. Nosotros tenemos que estar preparados, si bien el conflicto mayor es en Capital y en La Plata, esto nos puede repercutir a todos”.