Por Redacción
Gabriel Boric, representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, se consagró este último domingo como Presidente electo de Chile al obtener el 55,86 % de los votos en la segunda vuelta electoral del país trasandino. El representante de la derecha chilena, José Antonio Kast, alcanzó el 44,26 % de los sufragios que no le alcanzaron para imponerse en la contienda democrática.
Con 35 años, el hombre fuerte de la izquierda chilena, es el Presidente electo más joven de dicho país, amén de ser también el más votado en toda la historia. De esta manera, con 4,6 millones de votos, Boric, superó al expresidente Eduardo Frei, quien en 1993 llegó a contabilizar 4 millones de sufragios.
Durante la jornada del domingo, los chilenas y chilenos batieron el récord histórico de participación desde que se puso en vigencia el voto voluntario en 2012: 8,3 millones de personas se presentaron en estos comicios lo que marca una asistencia en las urnas del 55 % del padrón electoral.
Este lunes, el Presidente electo de Chiles se reunió con el Mandatario saliente, Sebastián Piñera. Ambos repasaron aspectos relacionados con el traspaso de mando, el Palacio de la Moneda. El proceso de transición comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 11 de marzo. En ese contexto, Boric, resaltó: “Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno”.
Por otro lado, el Presidente argentino, Alberto Fernández, se comunicó vía telefónica con el Presidente electo para felicitarlo por el triunfo electoral. Al mismo tiempo señaló que la región necesita que “nos ocupemos y trabajemos juntos”. El mandatario nacional auguró buenos deseos “para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”.
En su primera rueda de prensa como Presidente, Boric, le respondió a los mercados que reaccionaron de manera negativa a su triunfo: “A mí me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”.
“Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos, y por cierto hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque también la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego”, declaró el Mandatario chileno.
Tras imponerse en el balotaje, por decisión popular, Boric indicó que “la democracia sustantiva no se reduce solamente al voto” y prometió “una democracia en la que los barrios, las poblaciones, la sociedad civil tengan protagonismo. Una democracia sin la gente no es realmente una democracia”.
20/12/2021