Por Redacción
Encabezados por Juan Carlos Schmid integrantes del Consejo Directivo de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina mantuvieron este lunes un encuentro con la Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos donde reiteraron el reclamo de la puesta en marcha de políticas concretas para resolver los problemas que atañen al sector, luego de la jornada de lucha con paro nacional y movilización al Ministerio de Transporte del último jueves.
En ese contexto, la funcionaria se comprometió a mantener reuniones con representantes de los organismos de las áreas correspondientes para comenzar a trabajar en la elaboración de soluciones. No obstante, la conducción de la FeMPINRA aseguró que mantiene el estado de alerta. Al mismo tiempo, ratificó que “el tiempo está agotado y de no mediar respuestas, se retomará el conflicto”.
La dirigencia sindical realizó una detallada enumeración de las urgencias que necesitan ser atendidas en el ámbito portuario, marítimo-fluvial y de la industria naval para comenzar a enfrentar “la crisis producto de la falta de políticas concretas por parte del Estado”.
Entre los temas planteados por el sector sindical se destacaron el tema de la concesión del Puerto de Buenos Aires, así como también la derogación del decreto 817 de la era menemista. La FeMPINRA pidió también por la “restitución de los artículos 10 y 13 de la Ley 24718 de Promoción de la Industria Naval y por la quita del Impuesto a las Ganancias”.
En ese plano, se demandó el cumplimiento de la Ley de Cabotaje, tanto como medidas públicas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 24719. Asimismo, se pidió una resolución para los problemas que hacen a la formación y titulación de tripulantes y se exigió la incorporación del sistema fluvio-marítimo de carga a los programas de desarrollo del Ministerio de Transporte.
Al mismo tiempo, los miembros del Consejo Directivo de la Federación solicitaron ante la Ministra Olmos que se defina “la política operativa en la Vía Navegable Troncal, implementando resoluciones en resguardo del cabotaje nacional y la construcción del canal de Magdalena”.
Del encuentro participaron los dirigentes: Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros; Raúl Huerta, conductor de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Javier López, Secretario Adjunto del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos de la República Argentina; Armando Alessi, Secretario General del SICONARA; Pablo Palacio, quien lidera la Unión de recibidores de Grano de la República Argentina; Mariano Moreno Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Ramón Gómez del Sindicato Argentino de Obreros Navales.
7/11/2022