Por Redacción
Tras la caída mundial de las plataformas digitales Facebook, Instagram y WhatsApp, voceros de la empresa explicaron que lo ocurrido este último lunes se debió a “cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos”.
Lo ocurrido en las últimas 24 horas a nivel internacional representó la mayor interrupción de los servicios desde la caída de Facebook en el año 2008. Esto provocó que la empresa, fundada por el hoy mega millonario, Mark Zuckerberg, dejara de ganar cerca de 7.000 millones de dólares en pocas horas, al tiempo que las acciones de la plataforma caían un 5 %. Desde la compañía pidieron disculpas a los usuarios por “cualquier inconveniencia”.
En tal sentido, a través de un comunicado, la empresa señaló que “nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”.
Por otro lado, se explicó que “esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios” el apagón digital ” afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos”.
Por su parte, el Director de Tecnología de Facebook, Mike Schoroepfer, había señalado en horas d de la tarde del lunes a través de un tuit que “estamos experimentando problemas de red y nuestros equipos están trabajando lo más rápido que pueden para depurar el error y restaurar el servicio lo antes posible. Disculpas sinceras a todo el que se haya visto afectado por las interrupciones de los servicios de Facebook”.
En tanto, Zuckerberg, expresó, una vez que el sistema volvía lentamente a recomponerse a nivel mundial: “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy . Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres”.
Un poco más tarde, en su propio facebook, escribió: “Ha sido un día muy ocupado, pero quiero felicitar a los científicos de la Biohub por todo el progreso que has logrado desde que comenzamos hace cinco años. Desde funciones celulares hasta el desarrollo de nuevas tecnologías para visualizar interacciones proteicas hasta construir herramientas de diagnóstico para Covid y más allá, hay un montón de avances para estar orgullosos mientras trabajamos para ayudar a los científicos a ser capaces de curar, prevenir o gestionar todas las enfermedades por el Fin de este siglo”.
El apagón digital comprometió también el funcionamiento de plataformas que no están bajo el control del imperio Zuckerberg, como TikTok , Twitter, Gmail, YouTube, Tinder, Netflix, Snapchat, Viber y Amazon. también se detectaron fallas en compañías de telecomunicaciones como AT&T y Verizon y de las empresas financieras Bank of America y Southwest Airlines.
La caída de las plataformas se produjo 24 horas después que Frances Haugen, experta en procesamiento de datos, con experiencia laboral en Google Pinterest acusara a la empresa de engañar a inversores y políticos sobre su perspectiva de seguridad. Al mismo tiempo, el portal Privacy Affairs, reportó que un foro de hackers comenzaron a venderse datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de facebook.
Si bien hasta el momento no se comprobó que el apagón este relacionado con ambas cuestiones, el magnate de las redes sociales queda nuevamente expuesto. No es el primer apagón, ni será el último, en tal sentido, Eduard Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió: “La caída simultánea de Facebook, WhatsApp e Instagram parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular de por qué dividir cierto monopolio en al menos tres partes podría no ser una mala idea”.
5/10/2021