Por Redacción
La Unión Tranviarios Automotor convocó a una paro de actividades en el transporte público del interior del país luego del fracaso de las negociaciones paritarias. La medida de fuerza fue anunciada para el próximo jueves 22 y viernes 23 de agosto luego del fracaso en las negociaciones paritarias entre la organización sindical y los empresarios. A la situación se le añadió la reducción de los subsidios nacionales al transporte que repercute en el bolsillo de la clase trabajadora.
Durante una reunión virtual realizada este jueves, el Ministerio de Capital Humano, la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) intentaron nuevamente destrabar el conflicto. Sin embargo, tras más de una hora de negociaciones, no lograron un consenso. El principal punto de discordia radicó en la negativa de los empresarios del interior a conceder el aumento salarial solicitado por el sindicato.
Desde FATAP advirtieron que la situación económica del sector es crítica, señalando que se enfrentan a “tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo”. Además, la reciente eliminación de subsidios nacionales al transporte en el interior ha agravado la crisis.
“La paralización de los servicios profundizará la crisis y podría llevar al cierre definitivo de muchas empresas”, alertaron los empresarios y reclamaron una intervención urgente del Gobierno nacional para evitar un colapso del sistema en distintas regiones del país. Por su parte, la UTA subrayó que, si bien se lograron acuerdos salariales en varias jurisdicciones, aún persisten diferencias en algunas provincias y municipios, lo que motivó la convocatoria al paro.
Roberto Fernández, Secretario General de la UTA, aseguró que los trabajadores no aceptarán “maniobras que busquen corregir la crisis a costa de la pérdida de salarios o derechos de los trabajadores”. Al mismo tiempo, enfatizó que las provincias y municipios deben asumir su responsabilidad en la financiación del transporte público.
No obstante, en este contexto, las partes volverán a reunirse en un nuevo encuentro convocado por el Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de evitar la concreción de la medida de fuerza. Fuentes sindicales señalaron que para que ello ocurra el sector empresarial debe responder a las necesidades planteadas por los trabajadores de manera positiva.