Producciones AGN

Trabajadores viales anunciaron plan de lucha defensa de Vialidad Nacional

Por Redacción

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, arremetió contra el Gobierno libertario  y lanzó un plan de lucha con cese de actividades y movilización en defensa de Vialidad Nacional y la preservación de rutas. La representante sindical denunció desfinanciamiento en el organismo y una “estrategia de privatización”que pone en peligro a 3.600 km de rutas y los puestos laborales de sus trabajadores.

Aleñá, anunció que la organización sindical dispuso un plan de lucha que se inició este martes con un quite de colaboración de dos horas en cada distrito, acompañado de asambleas y movilizaciones permanentes, en respuesta a lo que calificó como un avance del Gobierno hacia la privatización de Vialidad Nacional.

Asimismo, explicó que la medida busca evitar despidos y garantizar la seguridad de las rutas nacionales: “El objetivo de las medidas es lograr crear un canal de comunicación para que alguien venga, aclare y/o firme un acuerdo con la organización de que no van a despedir a nadie ni van a entregar ninguna ruta”. 

La sindicalista señaló que, aunque Vialidad Nacional no figura explícitamente en ningún decreto de privatización, el ajuste presupuestario y la falta de recursos impulsan a la entidad hacia ese camino. al respecto remarcó que  “no figuramos en un decreto como ente a vender o a privatizar, pero la desfinanciación que tiene Vialidad va camino a eso”, afirmó Aleñá.

La dirigencia del STVyARA ha señalado reiteradamente la precarización que sufre el organismo, apuntando que esta falta de financiamiento impacta tanto en las condiciones de los trabajadores como en el mantenimiento de las rutas. En este contexto,  Aleñá  alertó sobre la intención del expresidente Mauricio Macri de recuperar el control de Vialidad, con la supuesta incorporación de Guillermo Dietrich en un equipo de gestión.

Por otro lado, advirtió que “los tramos que quieren privatizar en muchas de las provincias ya fueron concesionados en su momento y fue un fracaso, los devolvieron en pésimas condiciones. Desde el gobierno están apostando a un nuevo desastre que después lo pagamos cada uno de los ciudadanos”.

Asimismo, Aleñá  recordó que en la década del ’90 sucedió algo similar. Al respecto, sostuvo:  “Sabemos que lo primero que hacen previo a privatizar y a entregar las rutas es demostrar que no servimos para nada y que no salimos a trabajar. Eso nos pasó en la época del menemismo: nos desfinanciaron, nos dejaron sin plata, nos insultaban todos y después de todo esto vinieron las concesiones”.

Finalmente, la titular del STVyARA  hizo un llamado a la defensa de Vialidad Nacional, apeló a la unidad y a la historia de lucha de sus trabajadores. En tal sentido, afirmó que “no hay mucho para pensar. Olvídense de lo ideológico, está perfecto que cada uno piense como quiera, pero en lo que es Vialidad Nacional tenemos que pensar todos en defenderla. No hay color político, hay que defenderla como hicimos siempre, como es nuestra historia”.

 

 

 

 

 

 

29/10/2024

Subir