Producciones AGN

Trabajadores judiciales paran en todo el país en reclamo de mejoras salariales

Por Redacción

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que conduce Julio Piumato, llevará adelante este jueves una medida de fuerza en todo el país en reclamo de mejoras salariales. Al mismo tiempo, la conducción de la organización sindical advirtió que “si no se concreta la recomposición salarial del mes de abril, realizaremos asambleas y pondremos a consideración un paro de 36 horas para los días 6 y 7 de junio con movilización en todo el país el día jueves 6 a partir de las 10 horas”.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva Nacional de la UEJN explicó: “Luego de un nuevo banderazo que realizamos las y los judiciales en todo el país, finalizamos con la penosa noticia de que nuestra recomposición salarial del mes de abril sigue a las vueltas y sin concretarse”.

Asimismo, señaló que “encontrándonos casi a la mitad del año, no hay razones para seguir dando vueltas con la recomposición salarial del mes de abril, máxime teniendo en cuenta que como por un gotero, nuestro salario se deprecia mes a mes producto de la inflación”.

Por otro lado, el sindicato puntualizó que la medida de fuerza de este jueves se hace efectiva “por el inmediato cobro de la recomposición de abril. Por la recuperación de lo que venimos perdiendo desde diciembre y  contra el impuesto al trabajo”.

En defensa del Derechos a Huelga

Por otro lado, la UEJN evidenció su preocupación por “la recurrente consulta por parte de Prosecretarios Administrativos  y otros cargos jerárquicos a quienes sus superiores les dicen que no pueden adherirse a medidas de fuerza por su condición de funcionarios judiciales”.

En esa línea sentenció que “el derecho a huelga está consagrado en el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Este derecho fundamental permite a los trabajadores y trabajadoras organizarse y luchar por sus salarios y condiciones laborales justas y dignas. Obstaculizar el legítimo ejercicio del derecho de huelga constituye una práctica antisindical inadmisible”.

“Para evitar dichas conductas, la OIT establece que las limitaciones al derecho de huelga deben ser excepcionales y generalmente se aplican a los funcionarios que ejercen autoridad en nombre del Estado. Justamente, dentro del empleo público la normativa pertinente especifica que solo se encuentran excluidos de la titularidad del derecho a huelga los “funcionarios de autoridad”, categoría que en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos cabría atribuir a Jueces, Fiscales, Defensores y a Secretarios, sobre todo teniendo en cuenta aquellas causas en las que está comprometido algún derecho fundamental de los ciudadanos y/o procedimientos que no admiten demora”, añadió la organización sindical.

Por último, la Comisión Directiva Nacional, remarcó: “No existe ley nacional ni normativa que indique que los Prosecretarios Administrativos no pueden adherir a medidas de fuerza, teniendo en cuenta la excepción analizada. Sí existe una normativa con rango constitucional e internacional que defiende ese derecho. Por eso, reafirmamos que cualquier intento de vulnerarlo será denunciado públicamente y por las vías administrativas pertinentes”.

 

 

 

 

31/5/2024

Subir