Por Redacción
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que el próximo miércoles 20 de noviembre realizará una jornada de lucha con paros intermedios en todas las líneas de subterráneo. La medida busca visibilizar la situación de las y los trabajadores tras el fallecimiento de Jorge Navarro, quien murió a causa de un cáncer de pulmón derivado de su exposición al asbesto, según denunció la organización sindical.
El plan de lucha afectará de 10 a 12 horas a las Líneas A y B; de 12 a 14 horas a las líneas D y H y de 14 a 16 horas a las líneas C, E y al Premetro. Desde la organización sindical afirmaron que “la Justicia porteña ordenó la desasbestización total del Subte y Premetro pero hasta el día de hoy no se cumplió con ese fallo. También hicimos el pedido de recambio de flota de la Línea B, la principal afectada por la contaminación, y la licitación ya fue postergada varias veces”.
Por otro lado, remarcaron que “las tareas de descontaminación deben ser aceleradas y quienes trabajan en el Subte y sus jubilados y jubiladas incorporados a vigilancia médica dado el periodo de latencia de las enfermedades por asbesto que puede tardar décadas”. Frente a la medida del próximo miércoles, llamaron a las y los usuarios a que los acompañen “en nuestros reclamos porque el asbesto afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios porque es un problema de salud pública”.
Asimismo, la conducción de la organización sindical explicó que “el asbesto está prohibido desde el 2003 en Argentina y los trabajadores del subte estuvimos trabajando en ambientes contaminados por ese mineral sin saberlo. Hasta que revelamos que los trenes CAF 5000 usaban ese material como aislante en el año 2018”.
Por último, resaltó que “desde ese entonces se hicieron sucesivas denuncias ante todos los organismos: se presentó un Amparo Ambiental en la justicia porteña, impulsamos la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación y realizamos campañas de información al usuario”.
19/11/2024