Actualidad

Trabajadores de Linde Praxair rechazaron propuesta patronal y denunciaron intimidaciones

Por Redacción

El conflicto laboral en la planta de Linde plc, ubicada en Pacheco, Provincia de Buenos Aires, escaló durante el último mes tras una serie de despidos y acciones consideradas intimidantes por parte de la multinacional química. El problema comenzó el 5 de diciembre pasado con el despido de diez trabajadores, lo que generó un fuerte rechazo y medidas de fuerza por parte de los empleados. En menos de 24 horas, la empresa retrocedió y dejó sin efecto los despidos, pero las tensiones persistieron, ya que los trabajadores afectados fueron apartados de sus tareas dentro de la planta.

El 20 de diciembre, Linde plc amenazó con nuevos despidos. Sin embargo, en una negociación llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo de la Nación, se desarrolló una tregua hasta el 30 de enero de 2025, durante la cual la empresa se comprometió a no realizar acciones en contra de los trabajadores ni de sus derechos. . Este acuerdo buscaba dar un marco de estabilidad para continuar las conversaciones.

En una audiencia reciente, celebrada el lunes 13 de enero, Linde presentó un preacuerdo en el que proponía reincorporar a cuatro de los trabajadores despedidos, mientras que los otros seis recibirían una indemnización al 130 %. La empresa solicitó que esta propuesta fuese aceptada en un plazo de 48 horas, generando rechazo inmediato entre los empleados.

Reunidos en asamblea general, los trabajadores de Linde Praxair Pacheco, junto a dos representantes de la comisión directiva del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de CABA y Zonas Adyacentes, decidieron por unanimidad rechazar el preacuerdo. En un comunicado emitido tras la reunión, expresaron:

“Rechazamos por unanimidad el preacuerdo presentado por la empresa en la Secretaría de Trabajo de la Nación ayer lunes 13 y solicitamos a nuestro sindicato el respeto de la decisión votada. Asimismo, rechazamos las prácticas intimidantes que está teniendo la patronal con llamados telefónicos a trabajadores licenciados planteando plazos que nada tienen que ver con la tregua acordada entre el 20 de diciembre de 2024 y el 30 de enero de 2025” .

Los trabajadores también reafirmaron su compromiso con el respeto a la tregua y las negociaciones vigentes, advirtiendo que no aceptarán presiones ni modificaciones unilaterales a los plazos. Con la tregua en vigor hasta el 30 de enero, las negociaciones continuarán en un contexto tenso.  Los trabajadores ratificaron en que no aceptarán intimidaciones ni condiciones desfavorables, mientras que la empresa busca avanzar con su propuesta en un plazo que consideran “exprés”. La situación pone en evidencia una creciente preocupación por las condiciones laborales y avance impune de las patronales.

 

 

 

 

16/1/2025

Subir