Por Roxana Luque
Los Movimientos Populares continúan en tránsito hacia la conquista de beneficios para los Trabajadores de la Economía Popular . En ese contexto, el pasado 20 de Agosto se realizó, vía zoom, el lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) en la provincia de Salta. Dicho encuentro contó con la la participación del Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban “Gringo Castro”, acompañado por diversos referentes populares.
Por este motivo, AGN Prensa Sindical, dialogó con Noelia López, referente de la Juventud de la UTEP Agraria y militante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Salta, quien destacó la importancia del ReNaTEP: “Vemos es que es un derecho logrado por las organizaciones, por los movimientos populares, una de las grandes luchas que venimos dando. Para nosotros, ese derecho es ir mejorando, ir consiguiendo que nuestro territorio sea más visibilizado dentro de lo que es un trabajo más formal”.
La dirigente popular hizo referencia a la situación actual de los productores populares y de los trabajadores de las comunidades indígenas, en tal sentido explicó que “hemos estado alimentando a todos los pueblos, a todas las comunidades, en donde no se estaba valorando la producción de los compañeros. Esto va a permitir que las pequeñas producciones de los compañeros de las comunidades puedan llegar a los pueblos.
“Eso se ha logrado, en esta pandemia por ejemplo, hemos que esos alimentos queden dentro de las comunidades, queden para alimentar sanamente, para alimentar dignamente a los compañeros y compañeras dentro de cada uno de los territorios que formamos parte de la economía popular”, subrayó López.
Por otro lado, la representante juvenil de la UTEP, indicó que “nos ha tocado y nos ha afectado mucho lo que es la comercialización. Al estar alejados nosotros, como compañeros productores, como compañeros trabajadores de la economía popular, al cerrarse todos los pueblos, fuimos formando redes de comercialización a través de whatsapp. Hemos buscado las herramientas y es también abrirse a nuevas estrategias de comercialización”.
En cuanto a la realidad que vive la Provincia de Salta, Lopez contó: “Hay muchos compañeros y compañeras que vienen sufriendo hambre, que están marginados dentro de sus casas. Porque al decirnos “quédate en casa”, nos tenemos que quedar muchas veces hacinados, hay familias numerosas que viven en el mismo lugar. Eso impide también que nos cuidemos con todas las precauciones necesarias”
“Hay muchos compañeros que vienen sufriendo también violencia al salir a trabajar, son los trabajadores informales a los que más se los persigue, a los jóvenes y eso causa problemas, como violencia con la Policía”, denunció la militante social.
De cara al futuro cercano, ante una posible salida de la pandemia, López concluyó que “nosotros, como Movimiento, decimos que hay que seguir protegiendo nuestra madre tierra, hay que seguir reforzando la producción agroecológica sana, para alimentos sanos. Se sale entre todos, creando herramientas de trabajo para salir de esta pandemia”.
24/04/2020