*Por Redacción
Los sindicatos aeronáuticos APTA, APA, UPSA, APLA, UALA, ATCPEA y ATEPSA, realizaron, éste último viernes, una volanteada informativa en el Aeroparque Jorge Newbery. Los trabajadores se movilizaron en defensa de los puestos de trabajo y de la seguridad aérea de los pasajeros: “A diferencia de Dietrich, queremos que el crecimiento no sea a costas del empleo nacional, de la falta de controles, de la precarización de las condiciones laborales, ni de la seguridad aérea”.
AGN Prensa Sindical pudo dialogar con Rubén Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales
Cabe destacar que los sindicatos hace tiempo han denunciado que el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich favoreció directamente a las grandes transportadoras internacionales “direccionándoles nuestro mercado sin que las empresas locales, que emplean mano de obra argentina puedan operar con la reciprocidad exigida por la ley”.
En tal sentido Fernández alertó “sobre los riesgos que se corren de acá para adelante donde esto lo que va a generar es una precarización en el trabajo, en las condiciones de trabajo, desempleo y lo más peligroso es que se afecta seriamente la seguridad operacional que históricamente, en la Argentina cuando se cumplieron las normas, siempre fue muy alta. Acá, con las normas que se están aplicando, ésta se va a degradar totalmente con peligro para los propios pasajeros”.
“Con la política de semi cielos abiertos que aplica el Ministro Dietrich siguiendo un plan, cuyo ideólogo es Gustavo Lopetgui, es abrirle todas las ventanas a las empresas extranjeras para sacar a los pasajeros argentinos” denunció el dirigente aeronáutico y agregó que “el tema es que hay una fuga tremenda de divisas y no generan un sólo puesto de trabajo. Por el contrario, ya vemos que hay despidos en la actividad. LAM Argentina ha cerrado, ha cerrado call center, ha cerrado dos escalas. IBERIA en Argentina ha despedido a cuarenta personas y todas las empresas que han empezado a volar no han generado puestos de trabajo y los que han generado puestos, como es Flaybondi, una empresa que no tiene firmado ningún convenio colectivo con los gremios aeronáuticos. Todo el personal está desprotegido. Trabajando a destajo sin ninguna protección.
Fernández explicó: “Esto lo avala el gobierno, lo está fomentando. Con lo cual, vuelvo a decir, está generando una apertura indiscriminada con una fuga de divisas tremenda que el país no está en condiciones de soportar, lo estamos viendo con las corridas cambiarias todos los días y sin generar un solo puesto de trabajo”.
Para el sindicalista aeronáutico este 1° de Mayo será distinto: “Distinto en todo el país, en toda la clase obrera, en toda la clase trabajadora. Estamos teniendo un problema muy grande, los despidos se dan en todos lados evidentemente. Hasta ahora vinimos, esto primeros dos años, soportando y enfrentando, monigerando toda esta política y no estábamos sintiendo las consecuencias producto del accionar férreo que tuvimos todos estos gremios. Ahora han empezado a avanzar fuertemente, no sé si porque saben que se van o porque están en la última etapa de su gobierno. Tratan de dejar el terreno totalmente sembrado donde después va a ser muy difícil sacar las minas terrestres que han dejado”.