Producciones AGN

Trabajador Aeronáutico Fue Detenido y Posteriormente Liberado Por Cumplir Con Su Trabajo

Un hecho insólito vivieron los gremios aeronáuticos a partir de la detención del Jefe de Atenciones Especiales de Aerolíneas Argentinas, Omar Díaz. Los sindicatos del sector encabezados por UPSA, que conduce Rubén Fernández, reclamaron la pronta liberación del trabajador detenido y en las primeras horas de la noche de éste jueves Díaz fue liberado.

El último miércoles el Patronato de Detenidos de la división traslado de la Policía Federal intentó embarcar a dos personas privadas de su libertad, con destino a Posadas, en dependencia del Aeroparque Jorge Newbery sin la documentación necesaria para tal fin. Dicha requerimento de norma es necesaria para el traslado de detenidos a bordo de una aeronave. Omar Díaz, jefe de Atenciones Especiales, explicó a las autoridades presentes en ese momento que el embarque no se podía realizar en tales condiciones.

Luego de informar a las autoridades sobre las disposición vigente el trabajador recibió la llamada intimidatoria de una agente de justicia que se identificó como Secretario del Juez Bonadio, de apellido Varela. Bajo amenazas de procesamiento por desacato el oficial de justicia pretendió coaccionar la labor del personal aeronáutico. Díaz reiteró su explicación, al secretario del Juez, de la misma manera que informó sobre la imposibilidad de realizar el embarque hasta que se diera cuenta de la documentación requerida.

Hechas las aclaraciones la policía se retiró del lugar y regresó al tiempo con la documentación requerida. Horas más tarde, cuando los agentes del orden solucionaron el tema del embarque para abordar otra aeronave, la Policía de Seguridad Aeroportuaria se presentó en el edificio corporativo con orden de detener a Omar Diaz. El trabajador aeronáutico, para entonces, había finalizado con su jornada laboral.

Este jueves el Jefe de Atenciones Especiales de Aerolíenas se presentó a declarar en el juzgado pertinente y quedó detenido a disposición del juez lijo. Díaz fue trasladado a la comisaría de la comuna 12, del barrio porteño de Nuñez. La reacción inmediata de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, junto a la solidaridad de los distintos sindicatos del sector permitió la liberación del trabajador aeronáutico.

El accionar judicial no responde a un hecho aislado. En una semana donde el juez Sergio Torres elevó un pedido de informes al Ministerio de Transporte para indagar sobre la seguridad aeroportuaria, en el marco de una causa donde se investiga la adjudicación de rutas aéreas a empresas de bajo costo y ante el estado de alerta y movilización del los sindicatos que componen el Frente Gremial Aeronáutico, la detención arbitraria de Díaz tendrá que leerse como un mensaje de amedrentamiento hacia los sindicatos.

 

 

 

 

 

 

 

Subir