Por Reducción
En el segundo día de su viaje de trabajo a Tokio, el canciller Santiago Cafiero inauguró un encuentro con representantes de destacadas entidades corporativas japonesas en la embajada argentina en Japón. En la reunión, que se realizó el último miércoles, presentó un panorama de las oportunidades disponibles en Argentina para ampliar las inversiones hacia nuevos sectores estratégicos.
Cafiero destacó la posesión por parte de Argentina de recursos esenciales y capacidades estratégicas que requiere el escenario global. Consideró en tal sentido que el país cuenta con sectores competitivos con potencial de integración en las Cadenas Globales de Valor, que abarcan la agroindustria, la energía, la minería, la industria automotriz, la química, la atención médica y la farmacéutica, junto con servicios basados en el conocimiento.
Durante el evento, el Canciller explicó que Argentina posee el segundo yacimiento de gas de esquisto más grande del mundo y el cuarto yacimiento de petróleo de esquisto en Vaca Muerta. La producción y las exportaciones de hidrocarburos del país han seguido una rápida trayectoria ascendente, lo que lleva a la expectativa de una mayor participación de empresas japonesas en proyectos energéticos en Argentina.
Uno de los participantes destacados, Sumitomo Corporation, expresó interés en los avances de Argentina en la economía del hidrógeno verde. La empresa es miembro del Consorcio H2AR, establecido por Y-TEC como un espacio de trabajo colaborativo para que las empresas innoven y fomenten el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país.
Cafiero también detalló el resurgimiento del sector industrial, que había experimentado retrocesos desde 2011. Para 2022, los niveles de producción habían alcanzado su punto más alto desde 2015, y la utilización de la capacidad de la industria manufacturera también se acercaba a máximos históricos.
Además, las tasas de inversión jugaron un papel fundamental en el crecimiento económico, alcanzando casi en 2022 el pico histórico de 2011. El Canciller enfatizó que las empresas japonesas en Argentina son responsables de generar más de 18.000 empleos directos de alta calidad.
Las empresas destacadas que asistieron incluyeron:
- Toyota Motor Corporation, que actualmente emplea a unas 10.000 personas en Argentina y opera una planta de producción en Zárate capaz de fabricar 140.000 camionetas y SUV al año. Se anunciaron planes para ampliar la capacidad de producción en 2023, incorporar 2.000 nuevos trabajadores y ampliar las operaciones para satisfacer la creciente demanda de automóviles en los mercados sudamericanos.
- Mitsubishi Corporation, compuesta por 10 grupos empresariales que abarcan gas natural, materiales industriales, soluciones químicas, recursos minerales, infraestructura industrial, automoción y movilidad, industria alimentaria, industria de consumo, soluciones energéticas y desarrollo urbano.
- ITOCHU Corporation, se dedica a la importación y exportación de diversos productos, incluidos textiles, maquinaria, metales, minerales, energía, productos químicos, alimentos, productos en general, bienes raíces, tecnología de la información y las comunicaciones, y finanzas.
- Mitsui & Co., Ltd, está organizada en siete segmentos de negocio: productos de hierro y acero, recursos minerales y metálicos, maquinaria e infraestructura, productos químicos, energía, estilo de vida e innovación y desarrollo empresarial.
- Sumitomo Corporation, una empresa especializada en el comercio mayorista y minorista de materias primas, bienes industriales y productos de consumo.
- Toyota Tsusho Corporation: apoya principalmente el negocio automotriz de Toyota Motor y otras empresas del grupo, con diversas participaciones que abarcan los sectores industrial, comercial y de consumo, incluidas materias primas industriales, productos agrícolas y alta tecnología.
- Keidanren: organización japonesa que reúne a 1.500 empresas, 108 asociaciones industriales y 47 organizaciones económicas regionales en todo el país. Junto con la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), Keidanren representa la voz de las principales corporaciones de Japón y sigue siendo una de las entidades del sector empresarial más importantes del país.
- Sojitz Research Institute Ltd., que se dedica principalmente a actividades comerciales, de inversión y financieras.
Además, participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio e Industria de Japón, la Cámara de Comercio e Industria de Tokio y la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).
Posteriormente, Cafiero sostuvo una reunión de trabajo con sus pares japoneses, el ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Nishimura Yasutoshi. Las discusiones giraron en torno a temas clave de la agenda, alineándose con los puntos deliberados con el Primer Ministro Fumio Kishida.
El funcionario argentino reafirmó el interés del país en impulsar la exportación de productos agroindustriales, atraer más proyectos de inversión de capital japonés y potenciar la cooperación tecnológica.
31/8/2023