Por Redacción
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla-Corti, y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, mantuvieron el último miércoles un encuentro con representantes de las comunidades jujeñas que integran el Tercer Malón de la Paz.
Durante el encuentro, los funcionarios del Gobierno Nacional, y los referentes de las comunidades analizaron las medidas que implementó el Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y de la Constitución Nacional en la provincia de Jujuy, desde mediados de junio de este año.
En ese marco, las y los referentes del Tercer Malón de la Paz, ratificaron que los integrantes de espacios políticos opositores del Congreso de la Nación, así como Corte Suprema Justicia de la Nación: “No nos han respondido las solicitudes y pedidos para que nos reciban y podamos contarles lo que está viviendo el pueblo de Jujuy”. Por otro lado, destacaron la actitud del Gobierno Nacional: “La reunión con el señor Presidente de la Nación fue muy productiva”.
En la reunión se repasó la acción declarativa de la inconstitucionalidad de la reforma impulsada por el gobernador Morales, que presentó el pasado 30 de junio, el Ministro Soria. Así como también el trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos en Jujuy. Del mismo modo, se hizo referencia a la denuncia penal y a la presentación del habeas corpus colectivo y preventivo en favor de los y las manifestantes que ejercen su derecho a la protesta.
“Nosotros estamos poniendo nuestra problemática al conocimiento de todos para tener una pronta solución. Nosotros lo que estamos pidiendo es la nulidad de la reforma y la intervención de la provincia de Jujuy. Vamos a seguir trabajando para dar una pronta solución a nuestro pedido y asegurar a nuestra gente que está allá, porque el señor Gobernador no deja de perseguirnos, mandándonos a la policía, invadiendo rutas nacionales”, expresó la representación del Tercer Malón por la Paz.
La delegación conformada por comunidades jujeñas permanece en vigilia frente al Palacio de Tribunales desde el 1° de agosto, en reclamo por la nulidad de la reforma constitucional que e realizó en la provincia de espaldas al pueblo jujeño. Asimismo, exigen el fin de la violencia institucional implementada como ejecución político por parte del Gobierno de Gerardo Morales.
Las autoridades nacionales se comprometieron a reforzar los programas relacionados al acceso a la justicia y a la prevención de a violencia política. El objetivo es atender las situaciones de vulnerabilidad de los derechos humanos que aún continúan violentados en la provincia.
24/8/2023