Por Redacción
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, recorrió el último martes junto a la Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pamela Ares, la Unidad de Producción de Peugeot, en El Palomar. En ese marco dialogaron sobre sobre la inclusión femenina en el sector automotriz y en la negociación colectiva.
Durante la recorrida las autoridades entregaron, a cinco trabajadoras de la planta, el certificado de finalización de curso de formación en operaciones con autoelevadores, un puesto generalmente ocupado por varones. Así mismo visitaron la Escuela de Formación de Montaje que funciona en la empresa, de donde egresaron 50 empleadas que ocupan diversos puestos en la cadena de producción.
“Hemos recuperado la actividad industrial, y particularmente la automotriz, con índices superiores al 2019. Tenemos toda nuestra energía como gobierno en generar desarrollo y profundizar la inclusión laboral de las mujeres y las diversidades en sectores que están altamente masculinizados”, enfatizó Ares.
La funcionaria precisó: “Esta planta está comenzando a funcionar en un nuevo turno y hoy entregamos certificados de capacitación a mujeres en autoelevación, y pudimos acompañar a las mujeres que trabajan en el sector de pintura y terminación” e insistió que “la empresa, el sindicato y el estado, podemos trabajar en conjunto para incorporar a más mujeres en los rubros más masculinizados”.
En tanto, la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del organismo, Gabriela Marcelló, consideró que el Convenió 190 tiene que estar “en todas las discusiones en torno a la desigualdad de género. Es una conquista de las mujeres trabajadoras que haya presencia femenina en la negociación colectiva, tanto de la parte empresaria como del sindicato”.
Por último, Caló remarcó que “la gran necesidad actual es la generación de nuevos puestos de trabajo, que solo puede lograrse a través de incentivar al crecimiento industrial”.
1/9/2021