Por Redacción
Asimismo, se estableció continuar analizando estrategias legislativas, sindicales y legales para evitar, por diferentes vías, el cierre de la empresa, tal como fue anunciado por el presidente Javier Milei en su discurso del 1 de marzo. También se acordó coordinar acciones en conjunto con otros sectores en conflicto, tales como empresas públicas, universidades y movimientos sociales.
“Tenemos garantizado que Télam no se cierra. Vamos a exigir que quiten las vallas, y si quieren implementar retiros voluntarios, deben hacerlo con los trabajadores presentes”, destacó el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, mientras se dirigía a los trabajadores congregados en el emblemático salón Felipe Vallese.
Lecchi subrayó que “siempre dijimos que no existen los retiros voluntarios y menos todavía cuando se ponen vallas y te dejan sin tareas, teniendo en cuenta la experiencia de 2018 y cuando el presidente Javier Milei dice que va a cerrar Télam”.
Por su parte, la Secretaria General de Fatpren, Carla Gaudensi, enfatizó que “los trabajadores de Télam estamos firmes para defender la agencia pública” y llamó a “fortalecer el apoyo de todo el movimiento obrero”.
“Observamos numerosos agravios. Nos instan a trabajar en medios privados, pero somos profesionales que, a lo largo de los 79 años de historia de Télam, hemos estado a la altura de las circunstancias. Podríamos trabajar en medios privados, pero optamos por mantener una agencia pública y federal de noticias en pie porque defendemos el rol esencial de lo público”, declaró la representante sindical.
Al finalizar la asamblea, que duró dos horas, los trabajadores marcharon hacia la otra sede de Télam, ubicada en la calle Defensa, para expresar su rechazo a los retiros voluntarios. Dirigentes de la CGT y delegados de trabajadores de otros medios, como TV Pública, Telefé y Clarín, también estuvieron presentes en el encuentro.
12/3/2024